domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Millonaria multa contra Amazon en Francia por abusos contra empleados

París, 23 ene (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia condenó hoy a la filial de la empresa estadounidense Amazon al pago de 32 millones de euros por someter a sus empleados a una vigilancia excesiva.

El órgano de control consideró que Amazon France Logistique, que gestiona los almacenes y ocho centros de distribución de Amazon en Francia, instaló “un sistema excesivamente intrusivo de seguimiento de la actividad y del rendimiento de los empleados”, que es ilegal en algunos aspectos, como el relativo al control de la interrupciones durante el tiempo de trabajo.

Entre los datos que recogen los escáneres asignados a los empleados hay indicadores que controlan la rapidez en la manipulación de los envíos, o la demora “entre el momento en que el empleado se registró en la entrada” y el momento en que escaneó su primer paquete, entre otros, lo que para la CNIL supone «una presión continua sobre ellos (los trabajadores)”.

Igualmente se consideró “el gran número de personas afectadas (varios miles)” y el hecho de que “las limitaciones impuestas a los empleados mediante este seguimiento informático contribuyeron directamente a los beneficios económicos de la empresa y le permitieron beneficiarse de una ventaja competitiva sobre las demás empresas de ventas en línea”, señaló el comunicado.

De manera más general, la CNIL juzgó excesivo “conservar todos los datos recogidos por el sistema, así como los indicadores estadísticos resultantes, para todos los empleados y trabajadores temporales, conservándolos durante 31 días”.

Varios miles de empleados se ven afectados por estos indicadores, señaló la nota, que abrió un procedimiento en 2019 tras artículos de prensa y quejas de los empleados, y valoró “la posibilidad de realizar nuevos controles”.

Por todo ello, el órgano de control indicó que la sanción impuesta “corresponde a cerca del tres por ciento del volumen de negocios de la empresa”, lo que supone una de las multas más altas posibles, siendo el máximo del 4 por ciento.

Por su parte Amazon Francia declaró estar “totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la CNIL que son objetivamente incorrectas y nos reservamos el derecho de apelar”, para lo cual cuenta con dos meses para presentar un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.