En su parte anual para 2023, antes del final de su mandato, Dunja Mijatovic pintó un panorama preocupante del panorama de los derechos humanos en toda Europa, al subrayar la situación en las zonas de conflicto.
Mijatovic solicito una acción colectiva para recuperar el terreno perdido y promover la causa en todo el continente.
A ustedes, como parlamentarios, se les confió un papel primordial en este esfuerzo, pero el liderazgo en esta área exige más que solo retórica; requiere que los políticos den ejemplo tanto con sus palabras como con sus acciones, afirmó.
Incluso frente a desafíos recientes, como los conflictos en Ucrania y en el Medio Oriente, Mijatovic insistió en la resiliencia del multilateralismo y el compromiso con los derechos humanos.
La Comisaria también llamó la atención sobre cuestiones como la desinformación y la vigilancia, e indicó que los rápidos avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial y los deepfakes, amplificaron estos desafíos. Señaló que el cambio climático, la justicia social y la desigualdad económica se han vuelto más prominentes, y su intersección con los derechos humanos y la democracia es diferente a la de hace seis años, con un mayor énfasis en enfoques inclusivos y participativos.
mem/amp