viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Panamá alcances de método cubano “Yo sí puedo” (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 23 ene (Prensa Latina) La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, resaltó hoy los alcances del método cubano “Yo sí puedo”, base del programa gubernamental de alfabetización Muévete por Panamá.

En el acto inaugural del segundo encuentro educativo para impulsar este proyecto y la capacitación de activistas, la titular agradeció la cooperación solidaria de la Isla y los resultados de este esfuerzo que ha permitido enseñar a leer y a escribir a 81 mil 920 personas en los 16 años de instaurada la estrategia.

Castillo felicitó a los voluntarios que atienden a esa parte vulnerable de la población y dijo que hay unas 120 mil personas que han quedado atrás, según datos de la actual administración-, pero muchas de ellas han conocido la lecto-escritura gracias al método cubano, agregó.

La funcionaria instó a incrementar el número de alumnos, como parte de una política social para enfrentar brechas como la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, el director nacional de alfabetización, Carlos Contreras, precisó que solo en 2023 se alfabetizaron mil 810 iletrados, en su mayoría mujeres, y la meta en 2024 es llegar a dos mil personas.

Desde 2019 hasta diciembre último, en este Gobierno, dijo, se han alfabetizado cinco mil 804 personas y actualmente unos 300 alumnos acuden a los diferentes ambientes.

No habrá descanso en el afán de llegar hasta el último panameño y darle la oportunidad de estudiar y mejorar su calidad de vida, lo cual no termina cuando recibe el diploma, remarcó.

El conocimiento que recibe un ser humano es para toda la vida y nunca es tarde para aprender, señaló en alusión a Felipa Ruiz, una mujer de 105 años que vive en el distrito de Capira, provincia Panamá Oeste, y aprendió a sumar, restar, leer y escribir

A su turno, la agregada comercial de la embajada de Cuba en Panamá, Leidiana Martínez, agradeció la oportunidad de continuar brindando esta cooperación con el método de alfabetización creado por la profesora Leonela Relys.

Sobre este programa también destacó la autoría intelectual del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y afirmó que tiene como premisa brindar amor y respetar la idiosincrasia de cada pueblo.

El segundo encuentro educativo del Muévete por Panamá se realiza de manera simultánea en la capital del istmo y en las occidentales provincias de Veraguas y Chiriquí, con la participación de los asesores cubanos, Alfonso Cruz, María Pérez y Estela Sosa, respectivamente.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.