lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-491
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 23 de enero 2024

Sumario:

– Cuba agradece reconocimiento a gestión al frente del G77 y China

– Periodistas internacionales visitarán en Cuba Centro Fidel Castro

– Allende se inspiró en la Operación Verdad de Fidel, afirman en Chile

– Universidades de Cuba realizan más de mil 300 proyectos científicos

– Museo cubano de Arte Universal exhibe valiosa colección de México

– Villa Patrimonial de Cuba alista su Semana de la Cultura

– El valor de la improvisación en el jazz

– Experto europeo asesorará a cantineros de Cuba

– Sancti Spíritus, donde se unió el oriente con el occidente de Cuba

– Matanzas por evitar veleidoso juego siete en final beisbolera cubana

Cuba agradece reconocimiento a gestión al frente del G77 y China

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy los pronunciamientos en III Cumbre Sur en reconocimiento su liderazgo, esfuerzos y trabajo al frente de G77 y China en 2023. En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana reafirmó el permanente compromiso de su nación con los intereses de países del Sur.

Periodistas internacionales visitarán en Cuba Centro Fidel Castro

La Habana.- Profesionales de la comunicación de más de 30 países visitarán hoy el Centro Fidel Castro Ruz, como colofón del programa de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad, que concluyó la víspera en esta capital. Entre las expectativas de los asistentes al encuentro, que sesionó este 20 y 21 de enero, está el recorrido por las salas expositivas del recinto que describe parte de la obra del líder histórico de la Revolución cubana.

Allende se inspiró en la Operación Verdad de Fidel, afirman en Chile

Santiago de Chile.- El periodista y exministro chileno, Víctor Osorio, recordó hoy que el presidente Salvador Allende reunió en 1971 a intelectuales, artistas y economistas para mostrar al mundo la realidad sobre el gobierno de la Unidad Popular. “No cabe duda que el mandatario se inspiró en la Operación Verdad que llevó a cabo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1959”, dijo.

Universidades de Cuba realizan más de mil 300 proyectos científicos

La Habana.- Investigadores, profesores y estudiantes de las universidades de Cuba llevaron su labor científica en 2023 a más de mil 300 proyectos, distribuidos en programas nacionales, sectoriales, territoriales y empresariales, se divulgó hoy. Ondina León, directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior (MES), dijo al diario Granma que los resultados impactan en áreas priorizadas del país como seguridad alimentaria y nutricional, energía, protección del medioambiente, biomedicina, desarrollo local, políticas públicas, transformación digital, construcción y recursos hídricos.

Museo cubano de Arte Universal exhibe valiosa colección de México

La Habana.- El Museo de Bellas Artes de Cuba exhibe hoy en su Edificio de Arte Universal una valiosa muestra sobre México con pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a los fondos de esa institución. La exposición “Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes” sacó a la luz obras organizadas por sus correspondientes fechas, las cuales integran las colecciones de Arte Latinoamericano y Arte Contemporáneo Internacional.

Villa Patrimonial de Cuba alista su Semana de la Cultura

Camagüey, Cuba.- Una de las Villas emblemáticas fundadas por los españoles en Cuba está hoy a las puertas de su cumpleaños 510 y a ella está dedicada principalmente la Semana de la Cultura Camagüeyana. Marcada para el segundo día de febrero, fecha del surgimiento de Santa María del Puerto del Príncipe, la jornada de celebraciones se extenderá más allá de la ciudad capital, pues llegará a Nuevitas, litoral al norte y donde tuvo su primer asentamiento la otrora Villa.

El valor de la improvisación en el jazz

La Habana.- Los grandes cultores de jazz coinciden en el valor de la improvisación, cuando se encuentran sobre la escena con la emoción a flor de piel para ofrecer lo mejor de su arte a los admiradores del género. Como un universo de creación inmediata, ese fenómeno que brota directamente de las entrañas del hombre, consideró a la improvisación el cantante, trompetista y pianista cubano Bobby Carcassés en exclusiva para Prensa Latina, a propósito de celebrarse en Cuba la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, que gracias a su iniciativa se exhibe al mundo.

Experto europeo asesorará a cantineros de Cuba

La Habana.- El vicepresidente de la Asociación de Barmans de Portugal y Juez Europeo de cantina, Miguel Duarte Bárbora, asesorará a profesionales gastronómicos cubanos, informaron hoy oficialmente. Un reporte de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), agregó este martes que Duarte Bárbora impartirá un curso de capacitación en la modalidad de estilo libre o flair en esta isla, para elevar conocimientos y habilidades de los cantineros.

Sancti Spíritus, donde se unió el oriente con el occidente de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba.- La Plaza de la Fundación de Sancti Spíritus, es hoy lugar para rememorar la historia, la unión de los caminos del oriente y el occidente de Cuba, y donde se erigió el segundo mayor templo católico en el siglo XVII. La localidad del Espíritu Santo, Monumento Nacional, próxima a cumplir 510 años de su bendición por el padre Bartolomé de Las Casas, convertido en defensor de los indios, fue y es lugar medio de la Isla.

Matanzas por evitar veleidoso juego siete en final beisbolera cubana

Matanzas, Cuba.- La liga invernal cubana de béisbol podría concluir hoy si los Cocodrilos de Matanzas ganan el sexto juego, pero Artemisa saldrá en busca del empate por tercera vez en el playoff. Matanzas domina el match por 3-2 después de imponerse en el quinto partido jugado en el estadio 26 de Julio de los Cazadores, equipo que por primera ocasión desde su surgimiento en 2011 llegó a la final de un campeonato en el béisbol de la isla.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.