El evento tiene lugar desde 1998 como un homenaje al natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, el 28 de enero de 1853, y es una de las competiciones literarias infantiles de mayor prestigio en la isla caribeña.
Para el concurso, los participantes son divididos en cuatro niveles de acuerdo al grado de escolaridad y pueden presentarse estudiantes desde cuarto grado de la enseñanza primaria hasta la universidad.
Según los resultados, esta vez obtuvieron premios nueve concursantes de la enseñanza primaria, seis de la secundaria, cuatro del nivel medio superior y la misma cantidad de universitarios.
Los ganadores son estudiantes residentes en provincias de gran parte del país, específicamente de Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, Artemisa, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana.
En esta ocasión se otorgó por primera vez el premio Jorge Juan Lozano Ros, dirigido a personalidades, bibliotecarios, maestros, instituciones y proyectos que realicen una amplia labor de promoción de la obra martiana.
Además, se otorgaron otros premios especiales a relevantes estudiosos de la obra martiana, con el fin de promover la lectura y el estudio de los textos del Héroe Nacional de Cuba.
Eddy Rodríguez Garcet, subdirector de la Bncjm, exhortó a los interesados en participar en la edición 25 del evento a enviar sus obras antes del 1 de junio del presente año.
A propósito del concurso Leer a Martí 2024, la directiva de la institución cubana especificó que al igual que en años anteriores, la entrega de los trabajos será en las bibliotecas escolares o públicas municipales y provinciales de cada territorio.
Los requisitos estarán disponibles en el portal digital del centro y en sus redes sociales, en tanto la convocatoria debe llegar igualmente a las instituciones educativas de todo el país.
José Julián Martí Pérez fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada, y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables.
También fue un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
npg/mml/vnl