España entrará en la manifestación, y lo mismo Italia ante las enormes inundaciones y la falta de acompañamiento del gobierno, precisó la dirigente a la cadena BFM TV, en un contexto marcado en suelo galo por el creciente bloqueo con tractores de autopistas y otros sitios.
De acuerdo con Lambert, en ambos países vecinos de Francia tendrán lugar acciones para pedir la ayuda y el apoyo de sus gobiernos.
La otrora presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) estimó que la situación imperante en los campos no es solo la falta de la Unión Europea, esgrimiendo el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia, con acusaciones particulares a Moscú.
Desde el jueves comenzaron los bloqueos, con el cierre a la altura de Carbonne de la autopista A64, que enlaza a las sureñas ciudades de Toulouse y de Bayona (País Vasco francés), para denunciar los bajos salarios, las consecuencia de la inflación, las normas europeas ambientales que tildan de muy severas y el alza del precio de combustibles.
Ayer las protestas se extendieron a las rutas A7, A62 y A63, a la central nuclear Golfech, a prefecturas y a otros lugares, con la exigencia al gobierno de respuestas rápidas y concretas a problemas acumulados durante 30 o 40 años, que generan un sentimiento de abandono y frustración en los campos.
La jornada del martes resultó trágica, con un accidente que cobró la vida de dos personas en uno de los bloqueos.
El presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau, afirmó que desde hoy y hasta el viernes las movilizaciones abarcarán 85 departamentos, de los 96 del territorio metropolitano, sin descartar el arribo de tractores a París.
Todos los departamentos harán acciones de un momento a otro, no quisiéramos molestar a los franceses, pero no tenemos otra opción, advirtió en la televisión pública.
El movimiento de contestación genera preocupación en el ejecutivo, por lo que tanto el presidente Emmanuel Macron como el primer ministro Gabriel Attal prometieron medidas.
Attal comenzó a recibir en el Palacio de Matignon a representantes sindicales del sector, con anuncios de que las primeras acciones se informarán esta semana.
oda/wmr