domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y País Vasco impulsan agroecología y empoderamiento femenino

Guantánamo, Cuba, 24 ene (Prensa Latina) Cuba y el País Vasco impulsan hoy proyectos agrícolas para incrementar la producción de alimentos mediante el empleo de técnicas agroecológicas que empoderan a mujeres de esta oriental provincia, aseguró una experta en el tema.

De acuerdo con la información ofrecida en exclusiva a Prensa Latina por la doctora en Ciencias Agropecuaria, Karen Alvarado, sendos proyectos de este tipo desarrollan la Asociación de Solidaridad Euskadi-Cuba y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), en los municipios guantanameros de Baracoa y Manuel Tames.

La cooperación entre las partes facilita el empoderamiento de las mujeres en el programa de frutales para enfrentar el cambio climático en ecosistemas frágiles del municipio de Baracoa, consideró Alvarado.

Asimismo, la asociación entre la Actaf y la comunidad autónoma española propicia el apoyo a la producción de alimentos y la reforestación en Manuel Tames, lo que -en ambos casos- beneficia a unidades de producción agropecuarias y a empresas locales.

En áreas montañosas de Baracoa se invirtieron el año pasado más de 220 mil 500 dólares de los 545 mil 714 del financiamiento asignado; en tantos, en Manuel Tames, del monto presupuestado – 448 mil 227 dólares-, ejecutaron poco más de 353 mil dólares hasta diciembre de 2023.

La experta, que codirige los proyectos por la parte cubana, informó que en Baracoa capacitaron a 131 mujeres, 271 hombres y 27 directivos en técnicas de manejo agroecológico de los frutales, higiene de los alimentos, comercialización, economía y legislación agraria.

Precisó que con ese concepto produjeron en la primera Villa de Cuba, 9 mil 158 posturas de especies frutales, lo que incrementó la participación de féminas en labores agrícolas y sus ingresos salariales.

La mejor utilización del suelo mediante el intercalamiento de cultivos, el empleo de materia orgánica, abonos verdes, biofertilizantes y el uso de medios biológicos para combatir plagas, destacan entre las técnicas agroecológicas utilizadas.

Por su parte, en Manuel Tames incrementaron una veintena de puestos laborales para las mujeres del campo, crearon viveros para el cultivo moringa, morera, tithonia, tamarindo y cedro, entre otros beneficios.

oda/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.