La película del veterano director quedó sin anotarse galardones en los recién entregados Globos de Oro y en la Elección de la Crítica, pero sí llega a esta jornada con una trayectoria exitosa, colocándose entre las favoritas para obtener la estatuilla, y no una, sino varias, pues clasificó en las principales categorías.
Este thriller, del oeste y drama está ambientado en Estados Unidos, en la Oklahoma de la década de 1920, y narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, una población muy rica en combustible.
La cinta relata una sucesión de crímenes brutales que más tarde se conoció como el «Reinado del Terror» y está escrito a cuatro manos entre Scorsese y Eric Roth.
El largometraje, además, está basado en la novela homónima de David Grann; muchos de los integrantes de ese pueblo originario de los valles del río Ohio y Osage fueron baleados en la nuca, otros envenenados y algunos ultimados con bombas, debido a la desidia y al deseo de apoderarse de la riqueza petrolífera del territorio.
La investigación realizada en ese entonces por el FBI reveló una gran corrupción entre los funcionarios locales a cargo del programa de tutelaje de los nativos.
En su mayoría, aquellas violaciones nunca se llevaron a juicio, pero algunos involucrados fueron sentenciados.
Con un elenco de lujo cuenta en los papeles protagónicos con Robert De Niro, Leonardo Di Caprio y Lily Gladstone quien, con su interpretación de Mollie Burkhasrt -india de la tribu Osage-, se convierte en la primera indígena americana en lograr un Globo de Oro en el apartado Mejor actriz en película dramática.
Sin embargo, la sorpresa en esta nómina fue Di Caprio, no por clasificar, sino por lo contrario, ya que la Academia dejó fuera al galán en calidad de Mejor actor, aunque De Niro sí lo consiguió, anotando al filme en la apuesta de Mejor actor de reparto para el octogenario intérprete.
El reparto lo integran, además, Jesse Plemons (The Post, 2017) y (El irlandés, 2019), y las actrices Cara Jade Myers “What is Momo?” (2015), junto a la experimentada Tantoo Cardinal “Echo” (2024), del Universo Marvel.
“Los asesinos de la luna” se estrenó el pasado 12 de enero en Apple TV+ y entre las nominaciones a la edición 96 de los Oscar 2024 están Mejor película, Mejor dirección (Martin Scorsese), Mejor actriz principal (Lily Gladstone), Mejor fotografía (Rodrigo Prieto) y Mejor banda sonora (Robbie Robertson), además de otras cinco.
En los Premios Bafta 2024 (Academia de cine y Televisión británicos), cuya ceremonia tendrá lugar el 18 febrero, esta obra de Scorsese está nominada también a Mejor película, así como, Mejor actor secundario (Robert De Niro), Mejor casting (Ellen Lewis, Rene Haynes), repitiéndose algunas de las categorías de los lauros de Estados Unidos.
Pero su recorrido no termina ni en los Bafta, ni en los Oscar, sino que “Los asesinos de la luna” logró un puntaje muy alto en cuanto a nominaciones (11) en los principales apartados de la edición 28 de los Premios Satélite (International Press Academy), gala prevista igualmente para el próximo mes.
Lo mismo pasa con las distinciones de los 30 Premios del Sindicato de Actores (Películas de 2023), evento para el cual alcanzó otro tanto de clasificaciones; el Sindicato de Productores (2024) (Producciones de 2023); Círculo de Críticos de Nueva York (año 2023); National Society of Film Critics (2023); la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos-2023).
Así sucesivamente, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de Chicago y de Boston, el Gremio de directores de América y hasta la Academia Japonesa.
Con este impacto entre tantas compañías, parece que “Los asesinos de la luna” se perfila como una de las mejores candidatas para llenar el hueco que quedó vacío en los anteriores espectáculos (Globos de Oro y la Crítica), en los cuales “Oppenhemer” y “Pobres criaturas” se lo llevaron todo.
mem/dpm