Así lo definió la musicóloga Yentsy Rangel en la Fábrica de Arte Cubano, en esta capital. En su opinión, con esta iniciativa se atesorará la memoria de lo efímero: conciertos de importantes artistas, nacionales y foráneos, quienes fusionan virtuosismo para cautivar al público cubano.
El Archivo del Jazz Cubano, disponible a partir del mes de julio en el Museo Nacional de la Música, “no solo se convertirá en una vía para consultar la papelería referente al género, sino que se transformará en un espacio vivo del que podrán beber las nuevas generaciones de músicos, y en una plataforma de intercambio con estudiantes y exponentes de otras latitudes”, expresó.
La idea es difundir ese patrimonio que muchos exponentes han guardado por años y que indican el devenir del movimiento jazzístico en la nación, destacó.
Asimismo, añadió que será la oportunidad de proyectar la imagen del jazz cubano al mundo.
Por su parte, la directora del Museo Nacional de la Música, Sonia Pérez, consideró justo reconocer las conexiones que posee la música cubana con la norteamericana, y de manera significativa con el jazz. Conformar el Archivo, dijo, se ha vuelto un proceso habitual en la labor de la institución, y en el caso de los archivos sonoros, estarán a disposición de estudiantes, artistas y de la población que lo necesite para su superación y aprendizaje, “queremos que el acceso a esos bienes sea interactivo”, significó.
Añadió que artistas e investigadores han aportado sus conocimientos a la historia del jazz en Cuba a través de obras musicales, programas de festivales, recortes de prensa, partituras, entre otros soportes.
El subdirector técnico de la entidad cultural, Osmani Ibarra, manifestó que gracias a los grandes archivos de jazz que posee el lugar, se podrá exhibir una vasta colección de discos desde los comienzos del género hasta la actualidad.
A su vez, se mostrarán otras piezas como grabaciones de ensayos, instrumentos musicales de jazzistas cubanos, fotografías, y una recopilación de los carteles que han acompañado al Festival Internacional Jazz Plaza a lo largo de estos años.
El XIX Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian” se celebra hasta el día 27 en la Fábrica de Arte Cubano, y acompaña las actividades de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, que hasta el 28 próximo reúne en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba a los más destacados exponentes del género, tanto nacionales como internacionales.
mem/amr