La OMT ingresó a propósito de Fitur en una nueva era con un nuevo nombre: ONU Turismo, con lo cual reafirma su estatus como organismo especializado de la máxima entidad internacional.
Esta narrativa gira en torno a tres mensajes principales: las Naciones Unidas como una organización altruista mundial, la noción de conectar a las personas de todas las latitudes, y el concepto de proactividad y movimiento, explicó en un comunicado la antigua OMT.
ONU Turismo, que cuenta con 160 estados miembros y cientos de afiliados del sector privado, tiene su sede en Madrid (España) y Oficinas Regionales en Nara (Japón) que cubre Asia y el Pacífico, Riad para Oriente Medio y futuras para las Américas (Río de Janeiro) y África (Marruecos).
Por otro lado, los momentos críticos que vive Ecuador recibieron en España aires de aliento, con el apoyo ofrecido al más alto nivel al presidente Daniel Noboa.
En el contexto de Fitur en el recinto ferial IFEMA-Madrid y en paralelo, el mandatario intercambió opiniones con el rey Felipe VII y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes manifestaron el más absoluto espaldarazo a la democracia.
Noboa reconoció que su primera visita oficial a España le planteó un dilema, “pero Ecuador tiene que dar la cara al mundo”, confesó a un grupo de periodistas en Fitur, y tuvo palabras para la comunidad de connacionales radicados aquí, quienes “viven el mismo dolor de todos”.
En declaraciones a la prensa en el stand de Ecuador, País Socio de Fitur, Noboa se refirió a la comunidad ecuatoriana en España, ‘que viven el mismo dolor que todos’.
Trabajemos juntos, cooperemos y no solo en temas bélicos, sino en todos los efectos colaterales que tiene una guerra: educación, temas sociales, capacitaciones, emprendedores. Hay diferentes formas de ayudar a un país a salir de un conflicto, no necesariamente solo con armamento, reflexionó.
Después, en la reunión con Sánchez, el joven jefe de Estado ecuatoriano recibió el respaldo pleno del Palacio de la Moncloa a las instituciones democráticas frente a la violencia.
Muestras de las maravillas de su naturaleza, artesanía y, con acento especial, en la producción de famosos productos de chocolate y café son algunas de las actividades que exhibe Ecuador en Fitur.
Ecuador cuenta con un stand de 760 metros cuadrados, con 48 expositores, diferentes actividades promocionales y un túnel de orquídeas para adornar las bellezas reconocidas como Islas Galápagos, Guayaquil y Quito.
Noboa llegó acompañado por los ministros de Turismo, Niels Olsen, de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y la de Producción, Sonsoles García, que tomarán parte en Fitur.
jf/ft