Un encuentro en el Hotel Meliá Castilla de Madrid con la presencia del titular regional para las Américas de ONU-Turismo, Gustavo Santos, y numerosos directivos de varias de las principales cadenas hoteleras, aerolíneas y agentes de viajes.
Durante la cita, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, aprovechó la ocasión para agradecer la confianza y apuesta de España, con un 34 por ciento de las habitaciones existentes en la mayor de las Antillas.
Mencionó especialmente a las cadenas Meliá, Iberostar, Roc, Valentín, Sirena, Globalia, Blau, NH, Barceló y Axel, e invitó al país ibérico a reforzar sus proyecciones en la Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba) que se desarrollará en mayo en el exótico destino de Jardines del Rey.
García reconoció que las cifras de recuperación no son las que se desearían en estos momentos, aunque marcan un crecimiento sostenido a pesar de las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos y concretamente de la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton.
En la Noche Cubana participó como invitado especial Javier Sotomayor, vigente recordista mundial de salto alto (2,45 metros) y campeón olímpico de Barcelona 1992, recientemente premiado por Mundo Deportivo de Cataluña.
El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, y la consejera de Turismo para España y Portugal, estuvieron entre los asistentes a la actividad, animada con ritmos y música de la isla caribeña.
Días atrás, ante empresarios locales, el ministro cubano explicó que existe la estrategia “de diversificar nuestros mercados y tenemos ahora a Rusia en el tercer puesto de emisores, igualmente avanzamos con Turquía y países del Golfo, así como de América Latina, buscando también inversiones”.
En ese sentido, García destacó que se trabaja para facilitar el impulso al grupo de cubanos residentes en el exterior, así como en la línea de consolidar los atractivos de su país.
Resaltó en particular que se acaba de inaugurar el hotel Meliá Trinidad Península, que cuenta con el entorno de playa, el destino patrimonial por excelencia de la ciudad de Trinidad y en las cercanías, las montañas del Escambray.
La delegación cubana en Fitur en el recinto ferial de IFEMA-Madrid la integran entre otros las cadenas hoteleras Cubanacán, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo, Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.
Además de tomar parte en las reuniones de ministros de Turismo de Iberoamérica, García fue entrevistado por el programa Radio Marca y por el suplemento Gente de España.
En nombre de La Habana, el titular recibió la distinción de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2024, en virtud de sus excelencias en este dominio.
El reconocimiento fue concedido por el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón.
jha/ft