El reconocido artista, Premio Nobel de Literatura (2016), ofrece un recorrido a través de seis piezas que constituyen el último capítulo de su crónica visual sobre importantes paisajes urbanos, moteles de carretera, ferrocarriles, entre otros sitios emblemáticos de la nación, indica el sitio web de la institución.
Comprender el arte de Dylan ayuda a apreciar su singular impacto cultural. Pinturas, dibujos y esculturas de hierro reflejan su viaje creativo, es un observador del mundo que se hace eco de Warhol, Monet y los impresionistas, valorando la experiencia por encima de los detalles más finos de la imagen terminada, añade el texto.
De sus pinturas, escribe: “Las obras de The Beaten Path representan un tema diferente del imaginario cotidiano de la cultura de consumo, no hay nada que sugiera que estas pinturas se basaran en imágenes mentales que ocurren en los sueños, ni en mundos de fantasía, misticismo religioso o temas ambiguos”.
Bob Dylan fecha los orígenes de su trabajo como artista visual a principios de los años sesenta. Algunos dibujos alcanzaron la mirada del público con portadas de álbumes como Music from Big Pink (1968) y Self Portrait (1970).
Los viajes del artista entre ciudades y pueblos están personificados por sus líneas expresionistas, que capturan el momento instantáneo de un lugar, persona y tiempo. Motivos repetidos animan al espectador a explorar las profundidades del color y la evolución de su obra.
En noviembre de 2021 se inauguró la exposición Bob Dylan: Retrospectrum en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Miami, donde permaneció abierta hasta abril de 2022.
Luego de una exitosa gira por Shanghai, Beijing y Shenzhen, la exposición abarcó seis décadas y fue la exposición más grande de su obra exhibida en los Estados Unidos.
Las contribuciones del artista a la cultura mundial han sido reconocidas y honradas con diversos lauros, entre ellos, un Premio de la Academia por su canción Things Have Changed, 12 premios Grammy, un Pulitzer, y la Medalla Presidencial de la Libertad presentada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
A lo largo de las últimas seis décadas ha lanzado más de 50 álbumes y escrito más de 500 canciones, algunas muy famosas como Blowin’ in the Wind, The Times they are a-Changin y Like A Rolling Stone.
rgh/amr