martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebración patria y visita de Macron entre lo notable en India

celebracion-patria-y-visita-de-macron-entre-lo-notable-en-india
Nueva Delhi, 27 ene (Prensa Latina) El aniversario 75 del Día de la República en la India, así como la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, entre otras personalidades, marcaron la semana noticiosa que culmina hoy en esta nación asiática.

Sin duda la festividad nacional, la víspera, por los 75 años de la liberación total del yugo colonial británico con la adopción de una nueva Constitución, resultó el acontecimiento más importante de los últimos siete días aquí.

El periodo señalado comenzó con un gran fervor religioso hindú por la ceremonia de consagración del dios Ram en el nuevo templo erigido en la ciudad de Ayodhya.

Miles de participantes, entre ellas personalidades de la cultura, política y de otras religiones con túnicas de color blanco y anaranjado, asistieron a la actividad religiosa encabezada por el primer ministro Narendra Modi.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, participó como invitado especial en las celebraciones el aniversario 75 del Día de la República durante su visita de dos días a India, la cual aprovechó para continuar la profundización de los nexos entre ambas naciones.

Macron y el primer ministro Narendra Modi declararon 2026 como el Año de la Innovación India-Francia y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta detallada, identificando áreas prioritarias e involucrando a las instituciones relevantes.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la visita del mandatario francés a India cerró con una nota histórica los 25 años de la Asociación Estratégica bilateral en 2023 y sentó las bases para la siguiente fase de la asociación hasta 2047 y más allá.

En ese contexto, el visitante y el primer ministro indio abogaron por profundizar aún más la integración de los sectores industriales de defensa de ambas naciones para identificar oportunidades de diseño, desarrollo y producción conjuntas para fortalecer sus capacidades militares y ser una fuente viable y confiable de armamentos a otros países.

Modi y Macron coincidieron en la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades en el sector espacial en ambos países y destacaron la firma de la Carta de Intención sobre Cooperación Espacial de Defensa.

Ambos dignatarios manifestaron su beneplácito por la rúbrica de un mecanismo similar para la cooperación en el campo de la Salud y la Medicina, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración en investigación y desarrollo, equipos médicos basados en Tecnología de la Información y salud digital.

También celebraron el progreso de los debates sobre un posible memorando de entendimiento en áreas prioritarias como hotelería, turismo, energía, sector audiovisual y métodos de cooperación.

Ambos dignatarios acogieron con satisfacción el próximo establecimiento del primer Consulado General de la India en Marsella y el de una Oficina en Hyderabad por parte de Francia con vista a mejorar los lazos entre pueblos y promover los servicios consulares en dos países.

Subrayaron, además, la firma de acuerdos de implementación entre el Departamento de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Investigación de Francia, para facilitar investigación conjunta en prioridades para los dos países en las áreas de energía, matemáticas aplicadas, salud y ciencias marinas.

También acordaron impulsar los intercambios juveniles y los vínculos entre los actores económicos de la industria del deporte dirigidos a facilitar el entrenamiento de atletas indios en instalaciones francesas.

Al respecto, Macron comunicó que Francia compartirá su experiencia de acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 en el contexto de la candidatura de la India a albergar esos certámenes en 2036.

Por otra parte, el presidente francés reiteró la intención de crear las condiciones para atraer hasta 30 mil estudiantes indios al año a instituciones francesas de educación superior.

Ambas partes reiteraron la necesidad de profundizar la cooperación científica y técnica en áreas como ecosistemas costeros, ecosistemas de carbono azul, pesca, planificación espacial marina y resiliencia costera.

Los dos dignatarios pidieron la activación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Triangular del Indo-Pacífico para facilitar la ampliación de las tecnologías verdes que se están desarrollando en la región.

Al unísono, pero un poco menos difundida, efectuó en India una visita de cinco días el presidente del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, por invitación del canciller Subrahmanyan Jaishankar.

Como parte de su cronograma de actividades, Dennis se reunió con la presidenta Droupadi Murmu.

rgh/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.