En un mensaje de felicitación, el gobernante asiático calificó de histórico el establecimiento hace seis décadas de estas relaciones bilaterales, un evento que en su opinión empujó «al panorama global a evolucionar en la dirección correcta del diálogo y la cooperación» entre diferentes bloques.
De esta forma, «los dos países se han adherido a tomar decisiones estratégicas independientes de la influencia externa», agregó el mandatario.
Asmismo, ponderó la colaboración mutuamente beneficiosa, el aprendizaje entre civilizaciones a través de intercambios en pie de igualdad y la coordinación multilateral entre ambas naciones.
«China y Francia, como grandes países independientes y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, deben mantenerse fieles a la aspiración original de establecer relaciones diplomáticas, asumir su responsabilidad, emprender su misión y abrir un camino de paz, seguridad, prosperidad y progreso para el desarrollo humano», subrayó.
Xi expresó la disposición de aprovechar el 60 aniversario como una oportunidad para «abrir nuevos caminos, aprovechar los logros pasados, abrir un nuevo futuro y hacer que la asociación estratégica integral China-Francia sea más sólida y dinámica».
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Macron también envió un mensaje de felicitación en el que calificó el establecimiento de nexos diplomáticos hace 60 años como una decisión visionaria e histórica.
«Frente a los desafíos globales sin precedentes de hoy, la cooperación entre Francia y China, así como entre Europa y China, es más crucial que nunca en la búsqueda de soluciones comunes», agregó.
En su misiva resaltó que 2023 fue un año de revitalización integral de las relaciones bilaterales, un camino que espera reforzar aún más en 2024.
Recientemente Beijing y París lanzaron el año franco-chino del turismo cultural, una de las actividades que marcarán los festejos por el aniversario 60 del establecimiento de los vínculos diplomáticos.
rgh/idm