Minutos antes de comenzar la tradicional marcha de las Antorchas, el líder estudiantil subrayó que evocar a Martí siempre resultará una condición imprescindible, «a quienes creemos y luchamos con ideas revolucionarias».
«Volver a él (Martí), desde esta histórica y rebelde escalinata, exige del inalterable principio de entenderlo como genial precursor de un pensamiento humano y de una cubanía muy superior», valoró.
En su alocución, reiteró la solidaridad de los jóvenes cubanos con la causa palestina.
Rodríguez ratificó la vigencia del ideario independentista y anticolonialista del Apóstol, en vísperas del aniversario 171 de su natalicio.
Por su parte, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Aylin Álvarez, entregó una credencial de honor con motivo del duodécimo congreso de la organización, al líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y a los comandantes Ramiro Valdés, Guillermo García y José Ramón Machado. La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.
Como sucede tradicionalmente, la peregrinación de este sábado partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana y concluyó en la Fragua Martiana, sitio donde estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro y Martí sufrió prisión a los 16 años.
ocs/mks