En el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en Quito, los cubanos y sus familias compartieron este domingo una jornada de vuelta a sus raíces, con un partido del deporte nacional de la nación caribeña, al cual también se sumaron venezolanos residentes en el territorio ecuatoriano.
La actividad se enmarca en la convocatoria realizada por el proyecto Puentes de Amor, que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, para recordar el 171 aniversario del natalicio del Apóstol e insistir en la necesidad de poner fin a las medidas coercitivas de Washington contra la nación caribeña.
Así lo explicó a Prensa Latina el cónsul de Cuba en Ecuador, Vladimir González, quien resaltó cómo desde diversas partes del mundo los cubanos rinden tributo a Martí y reconocen que el bloqueo estadounidense es un obstáculo al desarrollo de su país.
Varios de los allí presentes coincidieron en sus deseos de una Patria próspera, donde los cubanos puedan vivir de la forma más justa posible y reconocen el bloqueo como un impedimento muy fuerte para el desarrollo económico y social, y por tanto para el bienestar de las familias.
Béisbol, dominó, música, una caldosa (plato tradicional de la isla) y mucha alegría fueron la clave de este 28 de enero, una jornada cargada de cubanía.
La víspera, en Quito, cubanos y amigos de la nación antillana colocaron ofrendas florales en honor a Martí en un monumento en su honor ubicado en la Avenida América de la ciudad capital.
Allí, Ricardo Zulueta, vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), expresó que recordar al Apóstol es estar en contacto con su identidad cubana y también latinoamericana.
De la mano de Martí los cubanos en cualquier parte del mundo seguimos la batalla por nuestro país e insistió en un pensamiento martiano que le sirve de guía: “La patria es ara y no pedestal”.
jha/avr