lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos residentes en Italia honran a José Martí en su natalicio (+Fotos)

Roma, 28 ene (Prensa Latina) La comunidad de cubanos residentes en Italia, de conjunto con la Embajada de ese país en Roma, honraron a su Héroe Nacional, José Martí, al conmemorarse hoy el aniversario 171 de su natalicio.

Los homenajes iniciaron con un acto en la sede de la misión diplomática y la colocación de una ofrenda floral en el busto a Martí ubicado en la misma, y siguió con una caravana de decenas de autos que recorrió ocho kilómetros por las calles de esta capital hasta el monumento que en su memoria se alza en el parque del Lago EUR.

Desde los vehículos, los participantes ondearon banderas cubanas y mostraron carteles en apoyo a la Revolución en esa nación, así como de condena al bloqueo norteamericano contra la misma.

En el sitio de recordación, ubicado en una de las más hermosas áreas del parque capitalino, se celebró una ceremonia presidida por la embajadora, Mirta Granda, a la que se sumaron italianos integrantes de asociaciones solidarias.

Se destacó la numerosa presencia de niños de ambos países, entre ellos los participantes en un Proyecto de Teatro y Danza de la Escuela Ponte Gallería, dirigido por la profesora cubana Anabel Sanabria, quienes declamaron poesías martianas, así como presentaron un espectáculo artístico en homenaje al prócer.

La embajadora resaltó la amplia participación de cubanos residentes en este país, convocados por las diversas organizaciones que los agrupan para honrar a su Héroe Nacional, y destacó que los mismos “siempre están junto a su patria y la apoyan con sus acciones”.

Granda se refirió a la importancia de las ideas martianas para mantener y fortalecer la unidad en el enfrentamiento a las acciones de Estados Unidos dirigidas contra la Isla, entre ellas el bloqueo económico, comercial y financiero.

“Todos queremos una patria próspera, libre, donde los cubanos podamos desarrollarnos y vivir de la forma más justa posible y el bloqueo nos impide eso, es un obstáculo muy fuerte, pero estamos seguros de que, con la unidad de todos nosotros, con el trabajo mancomunado lograremos nuestro objetivo”, añadió la diplomática.

Lázaro Martín, coordinador de las asociaciones de cubanos residentes en el centro y sur de Italia, expresó que “si nos hemos convocado todos para honrar a Martí, en torno a su figura, es porque en cada uno de nosotros está presente la idea del bien, que él defendió”.

“Hoy tenemos a nuestra Cuba cruelmente impactada por más de seis décadas de bloqueo, que se ha recrudecido” y además “se recurre a la ignominia de incluirnos en la unilateral y arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que dificulta aún más el normal desempeño de la economía cubana”.

“Luchemos juntos por un mundo mejor y digamos hoy y siempre ¡Abajo el bloqueo!, por nosotros, por nuestros hijos, por las actuales y futuras generaciones de cubanos”, concluyó Martín.

Al finalizar el acto, los niños cubanos e italianos se unieron para ofrendar a Martí, en el monumento que honra su memoria, rosas blancas.

lam/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.