martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resalta presidente de Cuba solidaridad internacional contra bloqueo

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las muestras de solidaridad que recibió la isla en una nueva jornada internacional de caravanas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Este domingo, en el aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, en casi una veintena de ciudades del mundo se exigió el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, a la vez que se le rindió tributo al Apóstol de la Independencia.

Díaz-Canel resaltó en la red social X que en plazas y avenidas alrededor del mundo, compatriotas y amigos de Cuba se reúnen en una jornada #MejorSinBloqueo, en defensa de esta Revolución «Con todos y para el bien de todos», faro de dignidad y humanismo.

En Nueva York, Estados Unidos, pese a las condiciones del tiempo, miembros de la Misión de Cuba ante la ONU acudieron al emblemático Parque Central, ubicado en la Sexta Avenida y la calle 59, para rendir tributo al Maestro.

Ahí, junto a la estatua ecuestre, que desde 1950 ocupa espacio en el área sur del parque, donde comparte con los monumentos consagrados a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín, expresaron, como dijera Martí, que son tiempos de unir, amar, fundar.

En Miami, pese al odio de algunos, la caravana transitó por la calles y se colocaron flores blancas en el busto que perpetúa su memoria en un parque de Coral Gables.

Como parte de la convocatoria realizada por el movimiento Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones también en Minnesota y en las ciudades de Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, así como en Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Venezuela, entre otros países.

El homenaje al más universal de los cubanos también llegó a todos los puntos de la geografía cubana, donde fueron celebradas conferencias, foros, talleres, exposiciones de artistas de la plástica, concursos y otras iniciativas en las redes sociales para fomentar y difundir el legado martiano.

La víspera tuvo lugar la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, encabezada por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel junto a los comandantes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Guillermo García.

El mandatario expresó en X sentirse honrado por la oportunidad de marchar junto a esos dirigentes, que participaron en 1953 en el primer desfile en homenaje a Martí.

José Martí fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas colonialistas españolas el 19 de mayo de 1895.

jcm/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.