Este domingo, en el aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, en casi una veintena de ciudades del mundo se exigió el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, a la vez que se le rindió tributo al Apóstol de la Independencia.
Díaz-Canel resaltó en la red social X que en plazas y avenidas alrededor del mundo, compatriotas y amigos de Cuba se reúnen en una jornada #MejorSinBloqueo, en defensa de esta Revolución «Con todos y para el bien de todos», faro de dignidad y humanismo.
En Nueva York, Estados Unidos, pese a las condiciones del tiempo, miembros de la Misión de Cuba ante la ONU acudieron al emblemático Parque Central, ubicado en la Sexta Avenida y la calle 59, para rendir tributo al Maestro.
Ahí, junto a la estatua ecuestre, que desde 1950 ocupa espacio en el área sur del parque, donde comparte con los monumentos consagrados a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín, expresaron, como dijera Martí, que son tiempos de unir, amar, fundar.
En Miami, pese al odio de algunos, la caravana transitó por la calles y se colocaron flores blancas en el busto que perpetúa su memoria en un parque de Coral Gables.
Como parte de la convocatoria realizada por el movimiento Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones también en Minnesota y en las ciudades de Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, así como en Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Venezuela, entre otros países.
El homenaje al más universal de los cubanos también llegó a todos los puntos de la geografía cubana, donde fueron celebradas conferencias, foros, talleres, exposiciones de artistas de la plástica, concursos y otras iniciativas en las redes sociales para fomentar y difundir el legado martiano.
La víspera tuvo lugar la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, encabezada por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel junto a los comandantes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Guillermo García.
El mandatario expresó en X sentirse honrado por la oportunidad de marchar junto a esos dirigentes, que participaron en 1953 en el primer desfile en homenaje a Martí.
José Martí fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas colonialistas españolas el 19 de mayo de 1895.
jcm/mks