domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alistan Simposio Internacional en ciudad patrimonio de Cuba

Camagüey, Cuba, 29 ene (Prensa Latina) El Simposio “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades” llega hoy con los bríos por la celebración de los 510 años de la ciudad de Camagüey, joya del patrimonio de Cuba.

“Aunque las circunstancias son complejas será una magnífica oportunidad de presentar entre muchas cuestiones, un Plan de Desarrollo con nuevos conceptos, con cambios en el modelo económico, un impacto sobre la cultura”, explicó en conferencia de prensa José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC).

Precisamente en el evento que se celebrará en el Salón de Convenciones de Santa Cecilia se hará énfasis con el propio Plan en la creatividad asociada a la propiedad intelectual , “en buscar las potencialidades en ese apartado patrimonial”, a decir de María Carmenates, directora de Plan Maestro de la Oficina.

Unos 130 investigadores de toda la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador del país participarán en el Simposio que tendrá además ponencias de especialistas de Uruguay, Ecuador, México y Francia.

La apertura para el día 1 de febrero estará dedicada como homenaje a Eusebio Leal Spengler (1942-2020), “un visionario de lo que podría convertirse la ciudad de Camagüey en materia de patrimonio, además de conocedor de la ciudad y querido por la gente” a decir de Rodríguez.

Para la jornada inaugural está reservada la conferencia de Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre la Implementación del Nuevo Marco Jurídico para la Protección del Patrimonio Cultural.

A su vez la ponencia de apertura estará a cargo de Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe .

El trabajo en Comisión con temáticas sobre el uso de las tecnologías y las comunicaciones para la protección y divulgación del patrimonio, el planteamiento creativo y el paisaje, las industrias culturales y creativas como desarrollo para la localidad, también figuran en la agenda científica del Simposio.

En defensa de lo más sagrado del patrimonio latinoamericano y del Caribe, el Simposio de Desafíos llega como bálsamo para la cultura de una urbe cuyo Centro Histórico es reconocido gracias a sus valores arquitectónicos por la Unesco.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.