lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amplia mayoría de chilenos apoya la reforma de pensiones

Santiago de Chile, 29 ene (Prensa Latina) Cerca del 80 por ciento de los chilenos apoya la reforma previsional, en trámite hoy en el Congreso, que busca aumentar los retiros y poner fin al monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Consultados por la firma Pulso Ciudadano, 76,6 por ciento dijeron estar de acuerdo o muy de acuerdo con cambiar el sistema de jubilaciones, mientras que 9,4 manifestaron lo contrario y 14 no expresaron una opinión clara al respecto.

Además, 52,6 de cada 100 entrevistados calificaron como malo o muy malo el desempeño de las AFP, 34,6 lo evaluó como regular y solo 12,7 lo aprobó.

El modelo previsional en Chile fue gestado en 1980, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y en la actualidad hay más de 11,6 millones de afiliados a las siete AFP existentes, que lucran con los ahorros de los trabajadores y pagan míseras pensiones.

La propuesta de reforma, presentada por el Gobierno ante el Parlamento, aboga por crear un sistema mixto que permita aumentar los retiros, 72 por ciento de los cuales son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza.

La iniciativa plantea también que del seis por ciento adicional que deben aportar los patronos al fondo de jubilaciones, la mitad vaya a las cuentas particulares de los trabajadores y el resto a un mecanismo de solidaridad para incrementar cuanto antes los retiros más precarios.

Interrogados sobre el tema por Pulso Ciudadano, 46,2 por ciento consideran que el total debe ir a su cuenta individual, 13,4 a un sistema de reparto y 24 se inclina por una fórmula mixta entre capitalización y un fondo solidario.

El sondeo se publica después de que la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre el proyecto del Ejecutivo, el cual pasó al Senado, donde será revisado por las comisiones de Trabajo y Hacienda antes de ser sometido a la votación del plenario.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.