De acuerdo con el portavoz Wang Wenbin, desde el año pasado los intercambios entre los dos países se han reanudado rápidamente a todos los niveles y la cooperación en varios campos registró resultados fructíferos.
Para el vocero, lo anterior demuestra la «vigorosa vitalidad de las relaciones entre China y Francia» tras la pandemia.
Wang subrayó que en las últimas seis décadas ambos países se adhirieron a la independencia y la autodeterminación, lograron el desarrollo común mediante la cooperación beneficiosa, promovieron el aprendizaje mutuo entre civilizaciones en pie de igualdad y trabajaron para abordar los desafíos globales a través de la coordinación multilateral.
Según el portavoz, las dos naciones celebrarán durante 2024 el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el Año de la Cultura y el Turismo China-Francia.
Asimismo, consideró que se trata de un nuevo punto de partida histórico y que Beijing está listo para trabajar con París en la construcción de una asociación estratégica integral más fuerte y dinámica.
De esta forma, «contribuir conjuntamente con sabiduría y fuerza a la paz, la seguridad, la prosperidad y el progreso mundiales», agregó.
Una idea similar promovió el reciente mensaje de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo francés, Enmanuel Macron. El mandatario recordó que hace 60 años Francia rompió el hielo de la Guerra Fría, cruzó la brecha entre los bloques y empujó al mundo en la dirección correcta del diálogo y la cooperación con la nueva China.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Macron también envió un mensaje de felicitación en el cual resaltó que 2023 fue un año de revitalización integral de las relaciones bilaterales, un camino que espera reforzar aún más en 2024.
mem/idm