lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Educadores panameños rinden homenaje a Héroe Nacional de Cuba (+Foto)

Ciudad de Panamá, 29 ene (Prensa Latina) El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (Siten) de la Universidad de Panamá rindió hoy homenaje al prócer de la independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 171 de su natalicio.

Durante la ceremonia depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda al más universal de los cubanos en la Facultad de Economía, obra del ceramista y escultor caribeño José Rodríguez Fuster.

Durante la velada, con la presencia de la Encargada de Negocios de la embajada de Cuba en el istmo, Leticia Garbey; y la embajadora de Nicaragua, Consuelo Sandoval, varios oradores resaltaron la vigencia del pensamiento del Apóstol para las actuales luchas emancipadoras.

Al usar de la palabra, Garbey señaló que a 65 años de la Revolución cubana, la generación de la continuidad batalla en la construcción del socialismo, consecuente con el ideario martiano y su legado.

La vigencia de ese pensamiento, su independentismo, anticolonialismo y antimperialismo son armas que patentizan la resistencia cotidiana del pueblo ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos, la mentira y todas las formas de agresión y guerra mediática, remarcó.

Según explicó, la impronta de Martí quedará para la historia y su figura trascenderá como el gran líder moral que fue, un defensor del amor a la patria, el apego a los pobres de la tierra, la fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.

Otro de los oradores, Esequiel Batista, del Siten, recordó la estadía de Martí en Panamá en junio de 1893 y la impresión que causó en los patriotas de entonces por su compromiso con la libertad de la patria , su apego a la verdad y la justicia social.

Por su parte, la joven abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, adelantó una iniciativa para el 2025 de realizar una marcha “De Martí a Martí”, que parta desde este monumento en el centro de altos estudios hasta el emblemático parque Belisario Porras, donde también radica un busto del autor de los Versos Sencillos.

Ruiz señaló que los jóvenes de todo el continente se sienten inspirados y comprometidos con esa luz que irradia en el acto simbólico de la Marcha de las Antorchas que recorre cada 27 de enero las calles habaneras en homenaje a quien inspira las tareas de colectivos solidarios, como la condena a las hostiles y fracasadas políticas de Washington para doblegar a la isla y a su pueblo.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.