domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratifica Cuba compromiso con la paz en América Latina y el Caribe

La Habana, 29 ene (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de la isla de apoyar la paz, independencia, derecho a la libre autodeterminación y soberanía de los países de América Latina y el Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña recordó en su cuenta en X, que este 29 de enero se cumple una década de la firma de Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, durante la segunda Cumbre de la Celac en La Habana.

Por su parte, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, resaltó en esa misma red social que el impulso del líder de la Revolución, general de ejército Raúl Castro, fue fundamenta mental en ese hecho histórico.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la Cumbre que tuvo lugar los días 28 y 29 de enero del 2014, en La Habana, Cuba.

Con este documento, los 33 países del mecanismo de integración asumieron un compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, con el objetivo de desterrar el uso o la amenaza de la fuerza en la región.

La misma Celac, constituida el 23 de febrero de 2010, se rige por los principios del diálogo y la concertación política, como un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

La proclama ha sido considerada uno de los acuerdos más avanzados de la política regional, lo cual le convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemónicas.

Es una herramienta para la solución de conflictos, para defender la soberanía de nuestros pueblos contra el intervencionismo.

Resulta, además, un legado para las futuras generaciones, ya que contiene la voluntad histórica de identificar a la región como pueblos de paz, que avanzan en objetivos comunes, con la premisa de la unidad en la diversidad.

mem/mpp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.