Así lo hizo notar en declaraciones a Prensa Latina la cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada, quien subrayó que en esa parte del territorio vietnamita es muy recordada la ayuda brindada por la isla a esta nación indochina durante la guerra contra Estados Unidos.
Solo en la principal urbe sureña celebramos dos importantes actividades a propósito de la efeméride, las cuales contaron con la participación de las principales autoridades del territorio y con representantes de las organizaciones de amistad, estas últimas devenidas sólida fuerza para el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo.
En el primero de esos actos, el presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Phan Van Mai, remarcó que pese a la distancia geográfica, Vietnam y Cuba comparten muchas similitudes en la construcción y defensa de la nación, en sus aspiraciones e ideales revolucionarios y en la tradición de lucha por la independencia, la libertad, y la soberanía.
También en otras provincias como Can Tho, Ba Ria Vun Tau y Dong Thap tuvieron lugar actos conmemorativos, en todos los cuales se destacó la relevancia del triunfo de la Revolución cubana comandada por su líder histórico, Fidel Castro.
La solidaridad, el amor y el respaldo de Cuba en los difíciles tiempos del conflicto armado son tenidos muy en cuenta en las provincias del Sur de Vietnam, no solo por los importantes proyectos emprendidos allí luego de la visita del Comandante en Jefe, en septiembre de 1973, sino también por la importante ayuda material brindada entonces, dijo.
Al hacer un balance del trabajo desplegado por el Consulado General durante 2023, la diplomática destacó la celebración de los 50 años de la visita de líder histórico de la Revolución cubana a las zonas liberadas del sur, así como el nutrido intercambio de delegaciones que se produjo durante ese período.
Significó entre las acciones desarrolladas la colocación, en los laterales de un bus turístico, de una pancarta con la imagen de Fidel Castro enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur y su histórica afirmación de que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.
La iniciativa, explicó, fue resultado de la colaboración entre el Consulado General de Cuba en la metrópolis sureña, los departamentos de Cultura, Deporte y Turismo del Comité Popular de la ciudad, la compañía estatal Anh Viet Hop on Hop off y la Universidad de Bellas Artes, y permitió llevar por las principales arterias de esta urbe el importante mensaje de solidaridad.
lam/mpm