lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan avances de NeuroEPO para tratar ataxias en Cuba

La Habana, 30 ene (Prensa Latina) Los avances en los estudios del biofármaco cubano NeuroEPO en el tratamiento de las ataxias centró hoy la habitual reunión que sostiene el presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos para temas de salud.

Durante el encuentro, el jefe de Estado envió una felicitación a los trabajadores del Instituto de Neurología y Neurocirugía por el nuevo aniversario del Hospital de Neurología, fundado el 29 de enero de 1962.

Según reseña la Presidencia de la República en su sitio web, los expertos informaron que el ensayo clínico Fase III del NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciego, tiene como objetivo general evaluar la eficacia y seguridad del producto en estos pacientes.

El doctor Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, detalló que la ataxia significa pérdida de la coordinación de los movimientos y define a enfermedades neurodegenerativas en que la ataxia es el principal signo clínico.

Sobre la tipo SCA2, precisó que es una enfermedad hereditaria multisistémica grave, con un curso progresivo hasta la muerte y cuya edad de inicio se sitúa en el entorno de los 30 años y tiene un curso clínico a la invalidez en diez años.

Cada año, en la nación caribeña son diagnosticados 75 nuevos sujetos con la mutación y mueren 25 pacientes.

Cuba es el país del mundo con más alta prevalencia de la ataxia tipo SCA2, a razón de 36,2 casos por cada cien mil habitantes, aunque su frecuencia en la provincia de Holguín es de 183 casos por cada cien mil individuos.

En la reunión trascendió que el ensayo clínico Fase III del NeuroEPO se desarrolla exitosamente en diferentes provincias del país por instituciones médicas y centros científicos adscriptos al grupo Biocubafarma.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.