jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba expresó voluntad de ampliar cooperación con Angola

cuba-expreso-voluntad-de-ampliar-cooperacion-con-angola
Luanda, 30 ene (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Angola, Oscar León, expresó la voluntad de su país de ampliar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en particular la biotecnología y la alfabetización, publicó hoy el principal periódico local.

El diplomático destacó al Jornal de Angola que la nación caribeña tiene una industria biotecnológica con más de 30 años de experiencia, fundamental en el desarrollo de vacunas para combatir la Covid-19, además de producir otros fármacos para hacer frente a enfermedades como el cáncer de pulmón.

Ofrecemos a Angola la posibilidad de cooperar en el campo de la biotecnología y la producción de medicamentos, incluyendo la transferencia de tecnología, dijo León y agregó que este país puede convertirse en un centro de avanzada en ese ámbito en África.

Significó que si bien hasta ahora la salud y la educación constituyen las principales áreas de intercambio, es posible incrementar los vínculos, en especial en lo referente a la alfabetización, para lo cual Cuba cuenta con el método de enseñanza Yo, sí puedo, avalado por la Unesco.

El embajador recordó que este programa fue empleado antes con éxito en varios países e incluso en algunos territorios angoleños, por lo que la isla tiene mucho interés en volver a trabajar en ello.

Comentó igualmente la presencia en Angola de colaboradores cubanos de la salud, no solo en las actividades asistenciales, sino con prioridad en la formación de recursos humanos.

La construcción, y el abastecimiento de agua y energía son otros sectores de labor conjunta actualmente, a los que se suman tres acuerdos firmados en agosto durante la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, referidos al turismo, medicamentos e inversiones en la Zona Económica Especial.

León reiteró que la nación caribeña tiene la voluntad de ampliar esos lazos a otras áreas, a identificar por ambos países, con vistas a obtener beneficios mutuos.

En tal sentido, resaltó la realización de la XVI Sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Angola, que se celebrará este año en Luanda.

En 47 años de cooperación con Angola, los médicos cubanos han realizado 48 millones 117 mil 510 consultas en el país, un millón 118 mil intervenciones quirúrgicas y 53 mil 39 ciudadanos recuperaron la vista, apuntó el diplomático.

“Se estima que un millón 319 mil 512 pacientes fueron salvados como resultado de la cooperación entre Angola y Cuba durante los 47 años de relaciones bilaterales”, añadió para ejemplificar lo que es posible hacer unidos.

lam/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.