domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Cuba agradeció solidaridad de Angola

embajador-de-cuba-agradecio-solidaridad-de-angola
Luanda, 30 ene (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Angola, Oscar León, agradeció hoy la solidaridad permanente de esta nación africana hacia la isla, ratificada recientemente con la participación en un evento regional.

El diplomático comentó al Jornal de Angola su satisfacción por la presencia de representantes angoleños en el VII Encuentro de Solidaridad Africana con Cuba, celebrado entre los días 15 y 17 de este mes en Sudáfrica; así como por la sensibilidad demostrada siempre hacia el pueblo cubano.

Recordó el movimiento de solidaridad promovido por los angoleños en 2022, a raíz del paso del huracán Ian, que dejó numerosos daños en la nación caribeña.

Entonces la organización Caimaneros, formada por antiguos estudiantes angoleños en Cuba, lideró un movimiento que contó con el apoyo de las autoridades y logró reunir más de 70 toneladas de bienes.

“Estuvimos muy agradecidos en aquel momento y lo menciono como un ejemplo de la fuerte solidaridad con Cuba que vemos aquí en Angola como resultado de los fuertes lazos de amistad entre nuestros países”, remarcó León.

El embajador rememoró la historia de las relaciones entre las dos naciones y consideró que existe una cooperación muy fuerte, consolidada por un movimiento de solidaridad que viene desde la época de la lucha por la independencia y la integridad territorial de Angola, donde Cuba desempeñó un papel activo.

Al respecto mencionó que en 1965, durante una gira del Comandante Ernesto Che Guevara por el continente africano, hubo encuentros con dirigentes del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y en 1975, a petición del presidente Agostinho Neto, muchos hijos de la isla compartieron la lucha de los angoleños.

“Hemos llegado a un punto en el que considero que las relaciones entre los países son excelentes”, subrayó León y enfatizó que ello se demuestra en las posiciones de los presidentes Miguel Díaz-Canel, cuando visitó Angola en agosto del 2023; y João Lourenço, al viajar a Cuba en septiembre del mismo año.

lam/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.