lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

PIB francés creció 0,9 por ciento en 2023

pib-frances-crecio-09-por-ciento-en-2023
París, 30 ene (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) francés creció en 2023 un 0,9 por ciento, similar a la previsión gubernamental, gracias a un solo trimestre de auge, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee).

Según el informe de la entidad, durante el año pasado fue el segundo trimestre el único que registró crecimiento económico en suelo galo, con un 0,7 por ciento, mientras que el resto resultó nulo, después de que el 2022 cerrará con un avance del 2,5 por ciento y el 2021 del 6,4.

El Insee precisó que en el cuarto trimestre del año pasado no tuvo evolución el PIB (0,0 por ciento), al igual que el anterior, a partir del comportamiento negativo de la demanda interna, impactada por el consumo de los hogares y la formación bruta de capital fijo (total de adquisiciones menos ventas de activos fijos).

Por el contrario, en el período octubre-diciembre mejoró el aporte del comercio exterior, sobre todo por una disminución significativa de las importaciones (3,1 por ciento).

El gobierno proyectó un crecimiento del PIB del uno por ciento para el 2023, previsión que elevó al 1,4 para el año en curso, esta de mucho más difícil cumplimiento, de acuerdo con los analistas.

Aunque el resultado fue discreto, queda el consuelo para el ejecutivo de que la economía se comportó mejor que la media en la zona euro (0,6 por ciento).

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.