A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores expresó la solidaridad de la isla con el pueblo y Gobierno venezolano.
La República bolivariana repudió este martes los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte Estados Unidos.
Un comunicado del Ministerio venezolano para Relaciones Exteriores indicó que mediante la “coerción y la amenaza”, Washington busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la República, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó también por unanimidad un acuerdo en rechazo a cualquier injerencia en los asuntos internos y forma de ultimátum por parte del Gobierno estadounidense.
La reacción parlamentaria responde a los anuncios del país norteño que fijó hasta abril el plazo, según ellos, para que la República bolivariana cumpliera los acuerdos de Barbados, rubricados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
También se suma la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, que informó la modificación de la Licencia 43 del 18 de octubre del pasado año.
Este documento otorgó por seis meses permisos limitados a la Compañía General de Minería venezolana para realizar transacciones de producción y comercialización de su oro, y ahora los modifica a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, referente a políticos de la derecha local.
El acuerdo parlamentario repudió y rechazó categóricamente cualquier forma de ultimátum emanado del gobierno estadounidense, que hizo “eco a los aplausos de extremismo violento” de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista.
Reafirmó el respaldo a los acuerdos de Barbados del 17 de octubre de 2023 para la realización de las elecciones presidenciales de este año, en correspondencia con lo consagrado en la Constitución.
jha/mks