El sondeo bimestral de Le Figaro Magazine muestra al jefe de Estado de cara a febrero con un 24 por ciento de criterios favorables, datos idénticos a los registrados al comenzar diciembre pasado.
Macron solo enfrentó un nivel de desconfianza superior en el contexto de las protestas de los Chalecos Amarillos, a finales del 2018 y principios del 2019, y ante la irrupción de la pandemia de la Covid-19, en febrero del 2020, cuando además la reforma de la jubilación generaba un amplio rechazo.
Le Figaro señala que el nombramiento del primer ministro Gabriel Attal, hace menos de un mes, no cambió la imagen del presidente, quien lidia por estos días con un escenario sumamente desafiante, el movimiento de contestación de los agricultores en reclamo de mejores condiciones de vida y trabajo en los campos
A propósito de Attal, tampoco es favorable su cota de confianza, con un 33 por ciento de entrevistados, mientras el 57 por ciento manifestó lo contrario.
La pesquisa también indagó por las personalidades políticas con mejor valoración, lo cual pudiera asumirse en un contexto electoral como los presidenciables, con la líder de la extrema derecha Marine Le Pen por primera vez en la cima en solitario, con cuatro de cada 10 opiniones positivas.
Detrás se situaron el ex primer ministro y actual alcalde de Le Havre, Édouard Philippe (39), el presidente de Agrupación Nacional y correligionario de Le Pen, Jordan Bardella (37), la también ultraderechista Marion Maréchal (29) y el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire (27).
Llama la atención que tres de los cuatro primeros en la lista sean identificados en Francia con la extrema derecha, un panorama de auge de ese sector que viven igualmente otros países de la Unión Europea.
oda/wmr