lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente chileno convocará al Consejo de Seguridad por la violencia

Santiago de Chile, 1 feb (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció hoy su decisión de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en medio de la creciente ola de violencia, convocatoria observada con cautela por el Instituto de Derechos Humanos.

Según el mandatario, el encuentro permitirá recibir comentarios acerca de la mejor forma de implementar el proyecto de infraestructura crítica, en trámite en el Congreso, que facilitará contar con dotación militar en lugares donde sea necesario reforzar a las policías.

“Derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de armas de fuego es una prioridad para mi Gobierno”, dijo Boric.

Interrogada sobre el tema, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, anunció que mirarán con atención los planteamientos y medidas que se van a tomar en el Cosena.

Contreras hizo hincapié en la importancia de equilibrar las medidas de seguridad con el respeto irrestricto a las prerrogativas ciudadanas.

“Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y libertades”, expresó.

El Cosena fue establecido en la Constitución de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque sufrió modificaciones en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y ahora es un órgano asesor que solo puede ser convocado por el presidente de la República.

Está integrado por ocho personas: los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

La última convocatoria del Cosena ocurrió en 2019 por el expresidente Sebastián Piñera, luego del estallido social contra el modelo neoliberal, reprimido por las fuerzas de seguridad con saldo de 30 muertos, miles de heridos y más de 460 personas con daños oculares.

La solicitud al mandatario de citar a esta instancia la hizo por primera vez la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y es respaldada por la derecha, a la cual se sumaron ahora representantes de la centro izquierda.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.