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Uso de biocombustible podría reducir emanación de hollín en vehículos

Londres, 1 feb (Prensa Latina) Investigadores de las universidades de Málaga, España, y de Birmingham, Reino Unido, determinaron que el uso de biocombustibles podría reducir las emanaciones de hollín en los vehículos, publicó hoy la revista científica Fuel.

En el estudio analizaron el empleo de biocombustibles oxigenados mezclados con diésel en un 20 por ciento de proporción volumétrica, constatando una reducción de más de un 90 por ciento en la producción del humo negro que emiten los automóviles.

Francisco Javier Martos, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, se ocupó del análisis de las nanopartículas de hollín que expulsa el motor a partir de los diferentes biocombustibles estudiados: bioalcoholes como butanol, pentanol o ciclopentanol y biocetona como ciclopentanona.

Según los expertos, las características principales de estos biocombustibles es que pueden ser producidos a partir de residuos derivados de biomasa residual como aceites usados, algas, excedentes agrícolas y forestales o aguas residuales, y que son bajos en carbono.

“Nuestra investigación muestra que los biocombustibles estudiados, que hemos obtenido en laboratorio, además de producir muy poco hollín, tienen un comportamiento en el motor similar al combustible de cualquier gasolinera, lo que significa que no habría que hacer cambios en éste para que funcione de manera normal”, explicó Martos.

Añadió que con este trabajo se abre una nueva vía que podría reducir la emisión de hollín de los motores térmicos y, con ello, paliar los problemas medioambientes y de salud pública que conlleva.

“Las partículas de hollín emitidas por los motores son expulsadas al ambiente quedando en suspensión, afectando al clima, ya que aumenta el efecto invernadero, y a la salud pública, puesto que al no depositarse en el suelo tienen una alta probabilidad de ser inhaladas por los seres vivos”, precisó.

Este estudio “abre la puerta al uso de combustibles que no derivan del petróleo y podrían reducir la emisión de contaminantes en los vehículos”, dijo.

lam/lpn

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