martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Combate al crimen organizado centró atención de fiscales en Chile

Santiago de Chile, 2 feb (Prensa Latina) Promover estrategias comunes y aumentar la cooperación en el combate al crimen organizado transnacional centró la atención de la 31 Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que hoy concluyó en Chile.

En el evento, encabezado por el fiscal nacional Ángel Valencia, participaron representantes de los 22 países miembros de esa organización, creada hace 70 años en Brasil.

La relevancia de esta reunión radica en seguir profundizando los vínculos regionales y, además, enfrentar de manera coordinada un desafío para todos, como es el crimen organizado y sus delitos asociados, dijo Valencia.

Según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), América Latina y el Caribe tienen el nueve por ciento de la población mundial, sin embargo, aquí se registran el 30 por ciento de los homicidios de todo el planeta.

Durante la reunión, de dos días, se aprobaron importantes documentos como Las reglas comunes iberoamericanas sobre Justicia Penal Restaurativa y los lineamientos regionales para la investigación y litigio de casos de violencia sexual.

También se acordó la creación de la Comisión de Ética de la Aiamp y el Protocolo para la protección y seguridad de fiscales, funcionarios y servidores de Ministerios Públicos.

Dentro de los invitados a la 31 edición estuvo el fiscal nacional antimafia y antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo.

Los participantes rindieron un especial homenaje a los fiscales iberoamericanos que dieron su vida en el cumplimiento de sus funciones.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos es una entidad sin fines de lucro fundada en 1954.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.