jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desde Etiopía, un homenaje a Venezuela y su Revolución (+Fotos)

Addis Abeba, 2 feb (Prensa Latina) Los principales logros económicos, políticos, sociales de la Revolución Bolivariana de Venezuela fueron destacados hoy aquí, a propósito del aniversario 25 de ese proceso que marcó un antes y un después en el país suramericano.

Miembros de las misiones diplomáticas de Cuba, Nicaragua, etíopes egresados de Caracas y de la isla caribeña se dieron cita en la embajada venezolana en Addis Abeba.

El objetivo fue recordar al comandante Hugo Chávez (1954-2013) y cómo dio cumplimiento a sus palabras de “impulsar transformaciones democráticas necesarias” al juramentar como presidente aquel 2 de febrero de 1999.

El embajador bolivariano, Modesto Ruiz, al resumir el cuarto de siglo de la Revolución, recordó los altos niveles de hambre, pobreza, analfabetismo y otras carencias que aquejaban al pueblo de un país rico en reservas petrolíferas, pero que no disfrutaba de esas ganancias.

Con la llegada al poder de Chávez, precisó Ruiz, la explotación de esos recursos y los ingresos recaudados pasaron a respaldar programas económicos, políticos y sociales que le devolvieron la dignidad al venezolano humilde, además de poner en práctica una visión de integración regional.

Sobre esta última, mencionó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), creada por Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con el objetivo de lograr la tan anhelada Patria grande.

Añadió que las ideas de Chávez son continuadas actualmente por el presidente Nicolás Maduro, al cual los enemigos le auguraron poco tiempo al frente del país.

Sin embargo, él ha sabido resistir y sacar adelante a Venezuela pese a las más de 930 sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y el robo de 31 toneladas de oro, equivalentes a más de cuatro mil millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Cuba en Etiopía, Jorge Lefebre, expresó que al hablar del proceso revolucionario venezolano es inevitable mencionar el acompañamiento de la isla caribeña, de la amistad única entre Chávez y Fidel, de la presencia de nuestros colaboradores en las diferentes misiones sociales llevadas a cabo en Caracas.

Lefebre destacó que junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua están presentes en Etiopía tres de los países miembros del ALBA-TCP, con la confianza de que el futuro otros miembros de la región se incorporen.

El encargado de negocios de la embajada nicaragüense, Alí Waters, recordó la alta sensibilidad de Hugo Chávez y la ayuda de Caracas en el año 2007 cuando la nación centroamericana sufría un duro déficit de generación energética y estuvo el apoyo incondicional del pueblo venezolano.

Water mencionó las plantas de diesel aportadas por el país suramericano para cubrir la demanda de electricidad e impulsar los sectores económicos y programas sociales que actualmente se mantienen.

Chávez luchó por esa Patria grande donde todos seamos iguales, donde nos respetemos y no se intervenga en los asuntos internos de los países, concluyó.

rgh/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.