jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Flora Fong, herencia de Asia con motivos de la naturaleza cubana (+Foto)

flora-fong-herencia-de-asia-con-motivos-de-la-naturaleza-cubana
La Habana, 2 feb (Prensa Latina) El Museo de Bellas Artes de Cuba inauguró hoy la exposición “Territorios mágicos”, de Flora Fong, en ocasión del Premio Nacional de Artes Plásticas y como reconocimiento a su obra.

La directora del Registro Nacional de Bienes Culturales, Teresa Toranzo, expresó que esta artista ha sabido unir esa tradición heredada de Asia con los motivos naturales de la Cuba de nacimiento, específicamente, en Camagüey, y la cultura traída de su padre y ancestros.

Flora, sin proponérselo, ha seguido tras las huellas del antropólogo, del meteorólogo, del científico y del cronista, dando lugar a una impronta que fusiona lo cotidiano, lo autorreferencial y lo imaginadlo de elevada autenticidad, destacó la especialista.

Según Toranzo, esta muestra expositiva de Fong es la expresión de un universo recorrido por esta mujer enérgica en sus exploraciones por el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, la instalación y el trabajo con textiles.

Felicidades a Flora Fong, añadió la especialista, por poner a lo largo de su vida la obra suya al servicio de todos, por darle tratamiento a los temas esenciales que preocupan al hombre y registrados desde ya en el mural de los premiados; ella (Fong) traduce a sus telas percepciones y motivos suaves para advertirnos lo difícil, lo complejo y lo riesgoso de un mundo, traducido en símbolos y colores tropicales, subrayó.

La artista homenajeada agradeció a su público por apoyarla y quererla, por visitar esta exposición personal y por desear ver un poco de todo lo que ha realizado a lo largo de su carrera.

 flora-fong-herencia-de-asia-con-motivos-de-la-naturaleza-cubana

Desde muy temprano en su trayectoria dotó de un sello indiscutible su pintura, en la cual pequeños bohíos y palmeras agitadas por fuertes vientos se entremezclan con simpáticos personajes de pescadores y guajiros, detalla la descripción de la muestra. Esto quizás sea como una suerte de cartografía de tipos y costumbres nacionales.

Flora sueña, dibuja y pinta territorios mágicos, esos que solo existen en su universo de tintas chinas, inspirados «por una isla pequeña en forma de caimán y flotante en el Caribe», resaltó la curadora de la muestra, Laura Arañó.

oda/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.