martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Toque de queda en comunas chilenas por devastadores incendios

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) Las autoridades chilenas decretaron hoy el toque de queda en cuatro comunas de la región de Valparaíso, debido a los incendios forestales que dejaron al menos 10 muertos y más de mil viviendas destruidas.

La medida regirá entre las 08:00 y las 12:00 en Viña del Mar, Villa Alemana, Limanche y Quilpué con el objetivo de priorizar los desplazamientos de los equipos de emergencia, facilitar las evacuaciones y crear un perímetro de seguridad.

“Hemos tenido una evolución de los incendios que ha tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, con afectaciones que todavía no podemos dimensionar”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En cuanto a los fallecidos, declaró que no hay cifras confirmadas, pero podrían estar entre 10 y 16.

Estamos comenzando febrero en una temporada de incendios que ha enfrentado condiciones bastante similares a las del año pasado, aunque en ciertos aspectos más complejos en lo que se refiere a las temperaturas, dijo.

Si bien en esta fecha de 2023 había 243 mil hectáreas afectadas y ahora son 31 mil, la diferencia está en el impacto en zonas densamente pobladas.

La ministra precisó que el siniestro comenzó poco después del mediodía del viernes en el sector de la reserva Peñuelas y partió casi de manera simultánea con cuatro focos, lo cual hace temer que su origen haya sido intencional.

Debido a la magnitud de los incendios, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción de catástrofe, lo que permitirá disponer de todos los recursos para atender la emergencia.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.