martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Judoca Teddy Riner campeón recordista en Grand Slam de París (+Fotos)

París, 4 feb (Prensa Latina) El tricampeón olímpico y 11 veces mundial Teddy Riner no defraudó hoy al público en el Grand Slam de judo de París, donde ganó una inédita octava medalla de oro en el prestigioso torneo.

En una sala Accor Arena delirante, el nativo de Guadalupe de 34 años derrotó en la final al sudcoreano Kim Min-Jong, un atleta 11 años menor, que ya acumula dos bronces mundiales (Tokio-2019 y Taskent-2022).

Riner, quien en los últimos años ha presentado lesiones, lanzó así su candidatura para los Juegos Olímpicos de París, en los que buscará su tercera corona olímpica individual y segunda por equipos mixtos.

El estelar judoca remontó en la semifinal un duro combate frente al uzbeco Alisher Yusupov, tercero universal en Doha-2023, después de que este le marcara un waza-ari, inicialmente decretado ippon.

Las preseas de bronce en más de 100 fueron para Yusupov y el japonés Kanta Nakano.

En la máxima categoría femenina, los más de 78 kilogramos, la favorita local Romane Dicko, plata olímpica individual y oro por equipos mixtos en Tokio-2021, y titular universal en Taskent, también alegró a la concurrencia de unas 15 mil personas con su victoria en la final sobre la veterana turca Kayra Ozdemir, dos veces tercera universal (Bakú-2018 y Tokio-2019).

A lo más bajo del podio subieron la líder del ranking planetario, la israelí Raz Hershko, y francesa Lea Fontaine.

Por su parte, la alemana Anna-Maria Wagner, doble bronceada olímpica en Tokio-2021 (individual y por equipos mixtos), venció por el oro en los 78 a la italiana Alice Bellandi, tercera del plante en Doha-2023, con los bronces para la local Madeleine Malonga y la neerlandesa Guusje Steenhuis.

En otra de las divisiones masculinas, el japonés Aaron Wolf hizo valer su condición de favorito en los 100 kilogramos, en los que fue monarca bajo los cinco aros en casa y mundial en Budapest-2017, superando en la final al español Nikoloz Sherazadishvili, doble titular mundial en Bakú-2018 y Budapest-2021, pero en los 90.

Las preseas de bronce fueron al pecho del serbio Aleksandar Kukolj y el kazajo Nurlykhan Sharkhan.

El experimentado turco Mihael Zgank, subtitular del planeta en Budapest-2017, cuando competía por Eslovenia, derrotó en los 90 al azerí de 21 años Eljan Haliyev, una categoría en la lograron el tercer escaño el francés Maxime-Gael Ngayap-Hambou y el kirguizio Erlan Sherov.

Por países Francia dominó ampliamente el medallero, con seis doradas, una plata y cinco bronces, seguida por Japón 3-2-3 y Alemania 2-0-0.

América Latina y el Caribe se fue sin preseas de la edición 50 del Grand Slam de judo de París, en el que compitió con 68 atletas, entre ellos 21 de Brasil, nueve de Argentina y ocho de Cuba.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.