lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Médicos chilenos de la ELAM llegan a zona de desastre en Valparaíso (+Fotos)

Santiago de Chile, 4 feb (Prensa Latina) Médicos chilenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) laboran hoy en zonas de Valparaíso afectadas por los incendios forestales registrados en el centro-sur del país, que dejaron 51 fallecidos y miles de viviendas destruidas.

La también llamada quinta región es la más impactada por el siniestro que ha provocado posiblemente las mayores pérdidas de vidas humanas después del terremoto de 2010.

Durante la primera jornada en la zona de Achupallas, los galenos de la ELAM realizaron recorridos por el terreno, donde encontraron algunos cuerpos de desaparecidos y coordinaron con las instituciones policiales para poder hacer el levantamiento.

También atendieron a personas con heridas y, sobre todo, con trastornos de salud mental y crisis de pánico, explicó a Prensa Latina el coordinador de la misión, Héctor Riquelme.

Riquelme, junto a Emilio Peña y Lautaro Ferrada, fueron los primeros en llegar al lugar y este domingo se espera el arribo de otros cinco médicos que vienen desde Santiago.

La idea es instalar un punto de salud en este sector porque necesitamos dar una respuesta rápida y una atención continua a las familias damnificadas, dijo.

Explicó que parte de su formación en Cuba comprendió la atención en situaciones de desastre y su despliegue en el terreno para atender emergencias como incendios, terremotos, inundaciones y otras calamidades.

Los egresados de la ELAM hemos participado en varias emergencias a nivel internacional y nacional, como parte de la brigada Henry Reeve, recordó.

Riquelme trabaja en Valparaíso y tiene familiares y amigos que también fueron impactados por el siniestro.

La situación es compleja, el fuego avanzó rápidamente, afectando zonas muy pobladas, hay miles de viviendas destruidas y el número de fallecidos puede aumentar mucho más, afirmó.

Debido a la magnitud de los incendios, las autoridades decretaron estado de excepción de catástrofe, lo cual permitirá disponer de todos los recursos para atender la emergencia, e impusieron el toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.