lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 5 de febrero 2024

Sumario:

– Asiste Díaz-Canel a inauguración de Congreso de Educación en Cuba

– Duelo oficial en Cuba por fallecimiento de presidente de Namibia

– Lamenta Díaz-Canel muertes y destrucción por incendios en Chile

– Cuba denuncia lucrativo y mortífero negocio de venta de armas de EEUU

– Comienza en Cuba Congreso Internacional Universidad 2024

– China aprueba uso de fármaco cubano contra cáncer de cabeza y cuello

– Proyecto belga de solidaridad con Cuba extiende accionar al deporte

– Graduados de ELAM siguen en Valparaíso modelo de Brigada Henry Reeve

– Comunistas serbios asistirán en Cuba a encuentro de la izquierda

– Cuba atenta a probables inundaciones en costa norte occidental

Asiste Díaz-Canel a inauguración de Congreso de Educación en Cuba

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó hoy en la inauguración del XIV Congreso Internacional de Educación Superior que sesionará hasta el próximo día 9 en el capitalino Palacio de las Convenciones. El foro, convocado por el Ministerio cubano de Educación Superior (MES), cuenta con la participación de más de dos mil personalidades y expertos de 40 países.

Duelo oficial en Cuba por fallecimiento de presidente de Namibia

La Habana, 4 feb (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel decretó hoy duelo oficial en Cuba por el fallecimiento este domingo de su par de Namibia, Hage Gotfried Geingob. El duelo oficial regirá desde las 06:00 horas del día 5 de febrero hasta las 12:00 de la noche del 6 de febrero de 2024, en homenaje al entrañable amigo de este país caribeño.

Lamenta Díaz-Canel muertes y destrucción por incendios en Chile

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy la pérdida de 51 vidas humanas y la destrucción de miles de viviendas a causa de los incendios forestales que azotan al Sur de Chile. En su cuenta de la red social X, el mandatario envió condolencias al Gobierno y al pueblo de la nación sudamericana, y destacó la participación en la contención de los siniestros de médicos chilenos graduados en la isla caribeña.

Cuba denuncia lucrativo y mortífero negocio de venta de armas de EEUU

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos aprovecha el lucrativo negocio de la venta de armamentos a otros gobiernos pese a que ello incrementa las muertes en el mundo, denunció hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Las ventas de equipos militares estadounidenses a otros gobiernos en 2023 alcanzaron récord de 238 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Estado del país norteño, escribió el titular de esa cartera en la red social X.

Comienza en Cuba Congreso Internacional Universidad 2024

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) Más de dos mil personalidades y expertos de 40 países abordarán en Cuba desde hoy temáticas vinculadas a la Educación Superior, en el contexto de edición 14 del Congreso Internacional Universidad 2024. Convocado por el Ministerio de Educación Superior (MES), el encuentro tendrá lugar hasta el próximo 9 de febrero en el capitalino Palacio de Convenciones, con la participación de representantes de 36 organismos y asociaciones universitarias internacionales.

China aprueba uso de fármaco cubano contra cáncer de cabeza y cuello

Beijing, 5 feb (Prensa Latina) China aprobó hoy el registro del anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, nuevo hito de la cooperación biotecnológica entre ambos países. La Administración Nacional de Medicamentos expandió el uso de este fármaco que ya se empleaba aquí para tratar el carcinoma de páncreas y nasofaríngeo a partir de investigaciones de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL).

Proyecto belga de solidaridad con Cuba extiende accionar al deporte

Bruselas, 5 feb (Prensa Latina) La asociación belga Cuba Soberana señaló hoy a través de su coordinador, Reinaldo Romero, que ampliará al sector deportivo su acompañamiento a la isla, enfocado hasta ahora esencialmente en el área de la salud. Queremos diversificar nuestra labor de apoyo, en coordinación con las autoridades deportivas locales, accionar que en un primer momento beneficiará a las provincias de Pinar del Río, La Habana y Camagüey, comentó Romero a Prensa Latina.

Graduados de ELAM siguen en Valparaíso modelo de Brigada Henry Reeve

Santiago de Chile, 5 feb (Prensa Latina) Médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, aplican hoy el modelo de las Brigadas Henry Reeve al enfrentar la crisis sanitaria por los incendios en la región de Valparaíso. Amaya Candia, presidenta de la agrupación de egresados de esa institución, declaró a Prensa Latina que esa es la inspiración para el trabajo de primera respuesta ante situaciones de desastre, como las existentes hoy día en el centro-sur del país.

Comunistas serbios asistirán en Cuba a encuentro de la izquierda

Belgrado, 5 feb (Prensa Latina) Delegados de la organización Comunistas de Serbia asistirán al II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, en La Habana, del 12 al 14 de este mes, indicaron hoy fuentes diplomáticas. El Secretario General de Comunistas de Serbia, Dejan Jovanovic, y la miembro del Departamento de Cooperación Internacional, Arijana Kolunzić, informaron de esa decisión al embajador de Cuba en este país balcánico, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández.

Cuba atenta a probables inundaciones en costa norte occidental

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) Cuba vigila la persistencia de vientos fuertes en el golfo de México, pues dicha situación podría producir hoy fuertes marejadas e inundaciones moderadas en la costa norte occidental del país. De acuerdo con el Instituto de Meteorología, los vientos tendrán velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora (km/h), aunque superiores en zonas costeras, mientras en el resto del país serán de 20 a 35 km/h en el centro y hasta 25 km/h en el oriente.

ro/memc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.