martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia investiga al presidente del Comité Organizador Olímpico

París, 6 feb (Prensa Latina) La Fiscalía Financiera de Francia (PNF) abrió una investigación sobre la remuneración de Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Cojop) de París 2024, publicaron hoy medios locales basándose en fuentes judiciales.

El objetivo del expediente abierto es conocer el papel que la empresa gestionada por el presidente del Cojop, habría desempeñado a la hora de poder facturar “servicios no comerciales” por encima del máximo permitido por ley.

Estanguet recibió una remuneración anual de 270 mil euros brutos hasta 2020, según las cifras comunicadas por Cojop en 2018, una cantidad aún por determinar con exactitud pero que podría superar los límites legales.

La PNF no quiso ofrecer detalles sobre la investigación, mientras que el Cojop “descubrió esta información con asombro”, recordó que “el marco de remuneración del presidente del comité organizador está regulado de forma muy estricta” y se mostró “preparado para responder a las cuestiones relativas a su gestión”, aclaró en un comunicado enviado a Radio France.

El organismo también precisó que “el importe de las facturas inherentes a esta remuneración está sujeto a una auditoría anual” por parte de una “unidad de auditoría interna independiente del ejecutivo del Comité Organizador y a un examen por parte del Comité de Retribuciones”, respondiendo con ello “no a una obligación legal sino a un deseo de transparencia”.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París ya es objeto de otras tres investigaciones financieras distintas, en particular por sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos durante la adjudicación de contratos.

A principios de 2021, dos informes de la Agencia francesa anticorrupción sobre la organización de los Juegos Olímpicos señalaron “riesgos de ataques a la probidad” y “conflictos de intereses”, apuntando a la empresa de Estanguet como parte de un entramado “atípico” y “no exento de dificultades”.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.