lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La tragedia en Valparaíso es de enormes dimensiones, dijo diputado (Fotos +Video)

la-tragedia-en-valparaiso-es-de-enormes-dimensiones-dijo-diputado
Valparaíso, Chile, 6 feb (Prensa Latina) Tras sufrir los incendios forestales más mortíferos, la región chilena de Valparaíso se enfoca hoy en el resguardo de la vida de las personas, la identificación de las víctimas y la recogida de escombros.

“Esto es una tragedia de enormes dimensiones, sobre todo por el número de fallecidos que va en aumento, y las más de tres mil viviendas destruidas”, declaró a Prensa Latina el diputado del Partido Comunista por esa región, Luis Cuello.

 la-tragedia-en-valparaiso-es-de-enormes-dimensiones-dijo-diputado

El legislador conversó con esta agencia durante un recorrido por el barrio de Achupallas, en Viña del Mar, uno de los más impactados por el siniestro.

Según las cifras oficiales divulgadas aquí, los incendios en la también llamada Quinta Región ocasionaron hasta ahora 123 muertos, aunque la cifra podría aumentar porque aún hay personas desaparecidas.

Hoy día afortunadamente se están conteniendo y extinguiendo los focos y, una vez resuelto esto, hay que trabajar en el retiro de los cuerpos, que todavía quedan en muchas partes, y luego comenzar las tareas de reconstrucción, afirmó el legislador.

Otro asunto muy importante –declaró- es reforzar la seguridad. Se decretó el Estado de Catástrofe y por lo tanto son las Fuerzas Armadas quienes deben asumir el control del orden público y hace falta que se acelere el despliegue.

En las zonas afectadas, grupos de voluntarios están apoyando a las familias en la recogida de escombros y realizan un levantamiento de las necesidades.

Por otra parte, médicos chilenos, entre ellos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), efectúan recorridos por los barrios para atender a la población.

Graduados de ELAM siguen en Valparaíso modelo de Brigada Henry Reeve

“Nosotros valoramos muchísimo la presencia de los médicos de la ELAM, que además tienen una experiencia en situaciones críticas como estas y ya estuvieron el año pasado en otro incendio forestal”, recordó Cuello.

El municipio de Viña del Mar creó albergues en varios colegios para acoger a los damnificados y numerosas organizaciones establecieron puntos de acopio para la recogida de alimentos y artículos de primera necesidad.

El diputado considera que el Estado no puede escatimar recursos presupuestarios y financieros para reconstruir esta vasta zona que, además, se verá impactada por el desempleo.

“Esto va a requerir un esfuerzo gigantesco y con sentido de urgencia”, aseguró.

 la-tragedia-en-valparaiso-es-de-enormes-dimensiones-dijo-diputado

Interrogado sobre las denuncias de pobladores del lugar sobre el origen intencional de los incendios, afirmó que hay antecedentes serios de que se iniciaron cuatro fuegos simultáneos en Lago Peñuelas y después, por el efecto del viento, se fueron multiplicando los focos por todas partes.

Yo espero que la Policía y la Fiscalía hagan su papel y descubran a los culpables y cuáles son sus intenciones, afirmó.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.