Fue creado en 1970 por el dibujante y cineasta Juan Padrón, considerado el padre de la animación cinematográfica cubana y director de los tres primeros largometrajes de animación producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Elpidio Valdés representa a un coronel mambí -independentista cubano contra España en el siglo XIX-, quien lucha por la liberación de su patria del colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería.
Este personaje también encarna a los campesinos cubanos, que en esa centuria se unieron a los esclavos y a algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.
La obra está catalogada como símbolo de la isla e ícono del cine cubano de animación, al tiempo que su popularidad en infantes, jóvenes y adultos, debido al humor de esta serie, la hacen una obra memorable junto a otras del maestro Padrón.
El relato del personaje se cuenta en las historietas de las revistas infantiles y sus narraciones sirvieron de piloto para posteriores cortos animados y tres largometrajes realizados por el Icaic, uno de ellos en colaboración con la entidad española Telemadrid.
Los largometrajes sobre este personaje son “Elpidio Valdés” (1979). “Elpidio Valdés contra dólar y cañón” (1983) y “Elpidio Valdés contra el Águila y el León” (1995).
npg/dpm