La visita tiene como objetivo conmemorar el 20 aniversario de la adhesión del país a la Unión Europea y los 50 años de la división de la isla en dos partes, la del sur (favorable a Grecia) y la del norte (favorable a Türkiye).
Steinmeier realizará su periplo por Chipre como el primer jefe de Estado alemán en entrar en el país del Mediterráneo oriental, una nación con una posición política y geográfica excepcional, reza un comunicado del presidente en su cuenta de la red social Facebook.
Durante su viaje de dos días, el mandatario alemán se reunirá tanto con el presidente del país, Nikos Christodoulides, como con la presidenta del Parlamento, Annita Demetriou, para tratar cuestiones relacionadas con la migración, la cultura o la educación.
Asimismo, visitará a la Misión de la ONU en Chipre y a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en ese país, a la que recientemente prometió su apoyo mediante el envío de más de una decena de oficiales de Policía para vigilar la zona que separa los dos territorios.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte (el 36,2 por ciento de su territorio) tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.
En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.
Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa a los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que mantienen los dos lados para avanzar en este sentido.
mem/amp