sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador busca nuevos mercados para su banano

ecuador-busca-nuevos-mercados-para-su-banano
Quito, 14 feb (Prensa Latina) Ecuador busca hoy nuevos mercados para su banano, luego que Rusia suspendiera las compras a cinco empresas del país sudamericano como resultado de lo que expertos consideran como un error diplomático del gobierno de Daniel Noboa.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró este miércoles que «hay que buscar nuevos mercados» para el banano ecuatoriano y calificó la situación como «un nuevo reto” para el productor y exportador.

Sin embargo, para la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), que aglutina a más del 70 por ciento de las exportaciones de ese producto, el mercado ruso es irremplazable.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, declaró al diario El Universo que están a la espera de las respuestas de Moscú, pues ya fueron respondidas técnicamente las observaciones de la entidad fitosanitaria rusa.

La nación euroasiática es el primer destino del banano ecuatoriano y, según cifras de Acorbanec, representa el 21 por ciento de las ventas totales de la fruta.

La suspensión de las exportaciones ocurrió en medio de la tensión generada porque Ecuador decidió entregar a Estados Unidos material militar ruso, supuestamente en desuso.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, reconoció que esa entrega es parte de “un arreglo” para transferir armamento a Ucrania.

La ministra García descartó este miércoles que las sanciones a la venta de banano sean una retaliación de Moscú y consideró el caso como algo técnico.

Más allá de la situación de las exportaciones, analistas consideran como un error la decisión del gobierno de Noboa de enviar armamento a Washington.

«Este episodio es una muestra más de la política errática que han mantenido los sucesivos gobiernos de Ecuador desde la época de Lenín Moreno (2017-2021) y es un reflejo y consecuencia del irreflexivo alineamiento mantenido con Estados Unidos, comentó el exvicecanciller Fernando Yépez a la emisora local Radio La Calle.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.