El fuego impactó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, ocasionó la muerte a 132 personas y provocó daños en miles de viviendas, zonas industriales y pequeños y medianos negocios.
La Fundación Terram estima en más de cuatro mil las hectáreas de bosque nativo devastadas por las llamas y mencionó entre las especies dañadas a la palma chilena, el belloto del norte y el naranjillo, este último en peligro de extinción.
El siniestro destruyó casi en su totalidad el Jardín Botánico de Viña del Mar, pulmón verde de esa ciudad, fundado hace 100 años.
Durante un acto efectuado este jueves con motivo del Día de los Brigadistas Forestales, el presidente chileno, Gabriel Boric, recordó que el 99 por ciento de los incendios son por causas humanas, ya sea por accidentes, negligencias o intencionales.
En un escenario de crisis climática, tenemos el deber de fortalecer las instituciones y mejorar la respuesta ante emergencias, dijo.
Boric anunció la decisión de retomar con urgencia la tramitación del proyecto de ley para crear el Servicio Nacional Forestal y otro contra incendios forestales y rurales.
“Debemos entregarles seguridad y estabilidad laboral a los brigadistas, declaró.
lam/car