Haití: la urgente necesidad de una solidaridad internacional activa, es el título del texto de estos autores haitianos presentes en la fiesta más grande de la lectura en el Caribe, invitados por el embajador de Cuba en su país, Carlos Moya.
«El libro describe la situación actual de la nación antillana, y señala con el dedo a todos los actores nacionales e internacionales que contribuyeron el descenso de Haití a los infiernos. Es también el testimonio de los falsos amigos de Haití a nivel internacional», explicó Mérilien.
Ofrece al país una salida de la crisis, “y para conseguirlo, tenemos que alejarnos de la injerencia imperialista. Pero corresponde a los haitianos decidir qué camino tomar», enfatizó el coordinador de la Unión Nacional de Normalistas Haitianos.
Este libro también desenmascara las falsas afirmaciones de que Haití es una amenaza y así justificar el envío de una fuerza militar al país, al tiempo que señala factores de carácter internacional que inciden en la proliferación de bandas en detrimento del pueblo.
Los autores del libro apelan a la ayuda internacional para que Haití pueda salir del atolladero.
La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a Brasil como país invitado de honor, fue inaugurada la víspera por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita literaria.
Los organizadores informaron sobre la existencia de tres millones de libros en papel y otros en formato digital estarán a disposición del público a lo largo del foro.
La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana promueve la lectura, contribuye al esfuerzo descolonizador y rechaza las imposiciones imperiales en contra de la cultura de los pueblos.
mem/joe