martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 16 de febrero 2024

Sumario:

– Denuncia Cuba complicidad de EEUU en ataques israelíes a Gaza

– Presidente de Cuba visitará provincias Villa Clara y Cienfuegos

– Cuba valora iniciativa de foro contra el neocolonialismo

– Cubanos residentes en Venezuela celebrarán su V Encuentro Nacional

– Universidad de Cuba extiende vínculos en Europa

– Realizarán en la capital de Cuba feria de empleos

– Comienza fiesta del libro en Cuba y con ella coloquios y homenajes

– Vaticinan gran crecimiento turístico para Latinoamérica

– Compañía Acosta Danza presentará “Ecléctico Cubano” en Alemania

– Ellas sí tienen la palabra, asegura periodista cubana María Grant

Denuncia Cuba complicidad de EEUU en ataques israelíes a Gaza

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Israel, con la complicidad de Estados Unidos, es responsable del exterminio del pueblo palestino en la Franja de Gaza. En la red social X, el mandatario expresó que coincide con el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien expresó que “una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia”.

Presidente de Cuba visitará provincias Villa Clara y Cienfuegos

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará hoy centros productivos de las provincias Villa Clara y Cienfuegos para chequear su desempeño y contribuir a la solución de sus problemas. Seguimos en intercambio con nuestro pueblo, con la convicción de que con el esfuerzo diario podemos salir adelante, destacó el jefe de Estado en la red social X.

Cuba valora iniciativa de foro contra el neocolonialismo

Moscú.- Cuba valora la realización del foro contra el neocolonialismo en momentos en que unos pocos estados intentan mantener su hegemonía, dijo hoy en esta capital el jefe de la delegación cubana Emilio Lozada. El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, trasmitió un saludo a los presentes de parte del Primer Secretario de la agrupación política de la isla caribeña y presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Cubanos residentes en Venezuela celebrarán su V Encuentro Nacional

Caracas.- La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) celebrará el 24 de febrero en el estado de Carabobo, norte del país, su V Encuentro Nacional, en el que debatirán importantes temas, trascendió hoy aquí. Un comunicado de la organización señaló que la reunión se celebrará en el año del aniversario 46 del histórico diálogo entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) y 75 representantes de todo el espectro de la emigración cubana en Estados Unidos y otros países.

Universidad de Cuba extiende vínculos en Europa

Camagüey, Cuba.- Las huellas del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 sintetizan hoy las intenciones de expandir los lazos académicos de la Universidad de Camagüey (UC) en Europa. Hace apenas una semana en la última jornada del evento celebrado en la capital cubana, la firma de un convenio de cooperación con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el desarrollo (CIRAD) de Francia, redondeó una proyección que se viene gestando hace más de una década. Apuntó la página oficial en Facebook de la UC que “representando a la institución parisina, estuvo Magalie Jannoyer, Directora Regional Antillas-Guyana, mientras que por nuestra casa estuvieron presentes Santiago Lajes Choy, rector, y Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales”.

Realizarán en la capital de Cuba feria de empleos

La Habana.- Las Ferias de Empleo regresarán hoy a los 15 municipios de la capital de Cuba desde las 9:00, hora local, con la participación de empresas, organismos estatales y formas de gestión privadas. El jefe del Departamento de Empleo Estatal de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Osmani Espinosa, explicó que la propuesta forma parte de la segunda edición de la Feria Nacional de Empleo, con el acompañamiento de las autoridades locales y las organizaciones de masas, detalló la Agencia Cubana de Noticias.

Comienza fiesta del libro en Cuba y con ella coloquios y homenajes

La Habana.- La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada en la tarde del 15 de febrero, prevé para hoy entre sus primeros eventos un coloquio sobre la obra del escritor Francisco López Sacha. Este año el mayor espectáculo literario de la isla dedica su amplio espacio a homenajear a López Sacha, quien ha dedicado gran parte de su vida a la pedagogía.

Vaticinan gran crecimiento turístico para Latinoamérica

La Habana.- El catedrático y especialista en turismo cubano José Luís Perelló, abordó hoy la potencialidad de Latinoamérica en cuanto al crecimiento turístico a partir de informes y reportes de medios. En su cuenta en Facebook, Perelló indicó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con ForwardKeys, dio a conocer los resultados del más reciente análisis sobre tendencias de viaje.

Compañía Acosta Danza presentará “Ecléctico Cubano” en Alemania

Berlín.- Acosta Danza, con dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará el espectáculo “Ecléctico Cubano”, los días 17 y 18 de febrero, en el Teatro Bonn, de Alemania, informó hoy la compañía. El programa de las actuaciones está compuesto por conocidas obras de su repertorio como «Satori», de Raúl Reinoso, pieza que toma de punto de partida los preceptos del budismo zen; y «Paysage, soudain, la nuit», del sueco Pontus Lidberg, inspirada en una pieza musical del maestro cubano Leo Brouwer.

Ellas sí tienen la palabra, asegura periodista cubana María Grant

La Habana.- Significativas entrevistas a mujeres de la cultura cubana reúne el título Si ellas tienen la palabra…, de la periodista, editora y profesora María Grant, que será presentado hoy aquí, en versión digital, en la Feria Internacional del Libro. En la sala Alejo Carpentier, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, tendrá lugar el lanzamiento de este libro de la Editorial Oriente, que en su colección Mariposa publica obras escritas por mujeres o dirigidas especialmente a ellas.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.