viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador y Rusia firmarán memorando sobre cuestión fitosanitaria (+Post)

Quito, 19 feb (Prensa Latina) Ecuador anunció hoy la firma de un memorando de entendimiento con Rusia relacionado con la cuestión fitosanitaria luego de que la nación euroasiática levantara las sanciones a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la nación sudamericana y su agencia de control sanitario Agrocalidad llevaron a cabo una reunión técnica de alto nivel con directivos del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso (Rosselkhoznadzor).

En un comunicado divulgado luego del encuentro, las autoridades ecuatorianas informaron que los principales acuerdos fueron ratificar el levantamiento de la restricción de las cinco empresas exportadoras de banano y mantener un canal directo entre los servicios sanitarios de ambos países.

También deberán definir una fecha para la firma del memorando de entendimiento entre Agrocalidad y Rosselkhoznadzor.

El viernes pasado desde Moscú anunciaron la reactivación de la venta del banano de Ecuador, exportaciones que fueron suspendidas por la supuesta detección de moscas jorobadas en contenedores de la fruta.

Ahora hay que cumplir protocolos y todo lo demás, afirmó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador.

Las cinco empresas sancionadas representan el 25 por ciento de la fruta que se envía al mercado ruso, principal destino de ese rubro.

mEntretanto, se coordina la visita de autoridades rusas a plantaciones en el territorio nacional para verificar el cumplimiento de las medidas fitosanitarias.

La suspensión de la compra de banano por parte de Rusia se dio en medio de la tensión generada porque Ecuador decidió entregar a Estados Unidos material militar soviético supuestamente en desuso, aunque ya el Ejecutivo de Daniel Noboa desistió de dicha transferencia.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.