En el 37 periodo ordinario de sesiones de la organización política africana que concluyó este lunes, los Estados miembros de la UA elevaron ese reclamo y respaldaron por decimoquinta ocasión consecutiva la condena al continuo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra La Habana.
El texto reafirmó el apoyo a la Resolución que sobre este tema aprueba cada año la Asamblea General de la ONU y lamentó las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos desde el 9 de noviembre de 2017 que refuerzan esa medida unilateral y su profunda preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial.
La Unión Africana reconoce que el bloqueo es el principal obstáculo para la implementación por parte de Cuba de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y comparte esta inquietud por la importancia que como organización continental otorga al logro de los objetivos de esa agenda.
El presidente Barack Obama (2009-2017) eliminó a Cuba de la lista en 2015 tras admitir que Cuba no es patrocinador de actos terroristas, pero una semana antes de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump reimpuso la designación.
ro/nmr