lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-688
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 19 de febrero 2024

Sumario:

– Rusia y Cuba por reforzar nexos estratégicos con visita de Lavrov

– UA pide salida de Cuba de lista de países terroristas

– Sesionará en Cuba coloquio internacional sobre estudios de la Mujer

– Felicitan en Antigua y Barbuda a médicos graduados en Cuba

– Cuba comercializará Heberprot-P en Emiratos Árabes Unidos

– Cuba avanza con colaboración china en uso de energía renovable

– Ciudad industrial de Cuba fortalece infraestructura fabril

– La Musicalísima de Cuba en la Feria Internacional del Libro

– Libro póstumo de Retamar en feria cubana del libro

– Reanudarán duelo por título cubano del Clubes Campeones de béisbol

Rusia y Cuba por reforzar nexos estratégicos con visita de Lavrov

La Habana.- Cuba y Rusia buscan reforzar hoy sus relaciones estratégicas, en el marco de un encuentro en esta capital del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, con su similar de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Lavrov depositará en esta jornada una ofrenda floral en el Memorial José Martí, antes de su reunión con Rodríguez Parrilla, con quien analizará el refuerzo de nexos políticos, la situación regional e internacional, así como la cooperación económico-comercial, entre otros temas.

UA pide salida de Cuba de lista de países terroristas

Addis Abeba.- La Asamblea de la Unión Africana (UA) solicitó hoy por primera vez la eliminación de Cuba de la lista unilateral del Departamento de Estado estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. En el 37 periodo ordinario de sesiones de la organización política africana que concluyó este lunes, los Estados miembros de la UA elevaron ese reclamo y respaldaron por decimoquinta ocasión consecutiva la condena al continuo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra La Habana.

Sesionará en Cuba coloquio internacional sobre estudios de la Mujer

La Habana.- El coloquio internacional «30 años de estudios de la mujer, feminismos y movimientos de mujeres en la América Latina y el Caribe» comenzará hoy en la sede de Casa de las Américas en esta capital Organizado por el Programa de Estudios de la Mujer de esa institución cultural cubana,, el evento se celebrará hasta el 23 de febrero con el objetivo de promover el estudio de la historia del continente, desde la perspectiva de la participación femenina en cada lucha.

Felicitan en Antigua y Barbuda a médicos graduados en Cuba

Saint John.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, felicitó a jóvenes del país caribeño recién graduados en Cuba de la carrera de Medicina, difundieron hoy medios locales. Browne afirmó que espera que los nuevos profesionales hagan contribuciones significativas al sistema de prestación de atención médica y extendió el agradecimiento de su administración al gobierno y al pueblo de la mayor de las Antillas por su continuo apoyo al desarrollo de esta nación.

Cuba comercializará Heberprot-P en Emiratos Árabes Unidos

La Habana.- El medicamento Heberprot-P estará entre los primeros fármacos que comercializará Cuba con Emiratos Árabes Unidos, gracias a recientes acuerdos de colaboración, se conoció hoy. Así lo confirmó este lunes un mensaje en la red social X del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente de la nación caribeña.

Cuba avanza con colaboración china en uso de energía renovable

Holguín, Cuba.- La instalación de parques fotovoltaicos en varias provincias con colaboración de China contribuye al programa gubernamental para el cambio de la matriz energética en Cuba, basada hoy fundamentalmente en combustibles fósiles. Según un reporte del noticiero de la televisión, el gobierno implementa desde 2014 un ambicioso y millonario programa de introducción de energías renovables, entre ellas, biomasa de la caña de azúcar, parques eólicos, pequeñas centrales hidroeléctricas y paneles solares.

Ciudad industrial de Cuba fortalece infraestructura fabril

Camagüey, Cuba.- Las proyecciones productivas en una de las ciudades industriales de Cuba más importantes se hacen hoy palpables en la Empresa Química Revolución de Octubre, de Nuevitas. La localidad, de trascendencia notable en las aspiraciones económicas de la provincia que enlaza el centro con el oriente de Cuba, fue visitada en enero pasado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, quien señaló las necesidades de volver a situar la infraestructura fabril de la región a la cabeza y como referencia en la mayor de las Antillas.

La Musicalísima de Cuba en la Feria Internacional del Libro

La Habana.- En el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana se presentará hoy en el Museo Nacional de la Música el libro “Musicalísima. Beatriz Márquez, un viaje de memorias”. El texto es de Ediciones Cubanas de Artex y su autor es Jaime Masó, quien recoge en sus páginas los momentos más significativos en la fructífera carrera de esta popular intérprete, pianista y compositora, conocida artísticamente como “La Musicalísima” Beatriz Márquez.

Libro póstumo de Retamar en feria cubana del libro

La Habana.- La presentación de Alternativas de Ariel, libro póstumo del relevante intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, acontecerá hoy en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana. Esta compilación, con prólogo de la académica Luisa Campuzano, se mostrará en la sala A-4 de La Cabaña, y es esencial para comprender a cabalidad el pensamiento de Retamar (1930-2019), destacado poeta, ensayista y promotor cultural condecorado con el Premio Nacional de Literatura en 1989 entre muchos otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Reanudarán duelo por título cubano del Clubes Campeones de béisbol

Matanzas, Cuba.- El nuevo monarca del torneo nacional cubano de clubes campeones de béisbol se conocerá hoy si la lluvia deja concluir el partido final por el título entre Unión de Reyes (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus). Ambos conjuntos definían ayer el campeón cuando las precipitaciones en la localidad de Unión de Reyes interrumpieron el tercer y último juego de la subserie por la corona.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.